jueves, 26 de marzo de 2009

Sep. 4, 06. La caída del imperio de la ley

LA CAÍDA DEL IMPERIO DE LA LEY
Rómulo Lares Sánchez. 04.09.06

En nuestras conversaciones durante los últimos meses, hemos venido observando cómo la confusión crece y crece, lo que dificulta, “enreda” –diríamos- cada día más los análisis y la preparación de las explicaciones. Analizado cómo ordinariamente ha sido el tema, desde el ángulo natural del educador, el objetivo: la verdad, la necesidad de poder explicar lo que ocurre, pasa por entenderlo, comprenderlo a plenitud. Esto determinó, entre otras varias actividades adicionales, que Anahilma decidiera incorporarse a la Cátedra Pío Tamayo de la UCV, donde regularmente participa de las diversas actividades dirigidas por los profesores Agustín Blanco Muñóz, Mery Sananes, Manuel Rodríguez Mena, con sus invitados y compañeros.

Me atrevería a resumir hoy, que dentro de los valores que adopté como propios y he mantenido desde mi juventud|, ha estado siempre como fundamental, el de la defensa de la sociedad, de la nación, es decir de sus valores, y éstos para mi generación siempre fueron libertad, democracia. Si, no hay sociedad ni nación fuertes, sólidas en cuanto a esas referencias, no puede haber familia estable; si no hay familia estable, la productividad y la creatividad de sus miembros no tienen el respaldo indispensable. La actitud de nuestros compatriotas con pretensiones de dirigir el país es, primero asegurarse ellos, sus familias, independientemente del costo que tal seguro tenga para la nación, para el resto de las familias o socios que no “participan” de su círculo. Esta actitud, polémica sin lugar a dudas, es dentro de ciertas profesiones absolutamente inaceptable por irresponsable, por criminal. Una de esas profesiones es la del educador. Es decir la del “comunicador social”. Del medio de comunicación e información social.

Pero no es oportuno entrar al tema de la educación en Venezuela, tan determinantemente grave, dramático, no por menor en importancia, sino más bien apremiado por otro de mayor gravedad pero por su urgencia, porque tal es la necesidad de comprender lo que ocurre en Venezuela, la determinación de la movilización de los valores, principios, de la ética que una sociedad adopte, máxime cuando se aspira a que ésta sea democrática. Por esto creo que el tema de la “Comunicación Social” está en el centro y de éste dependerá que recuperemos la democracia, que recuperemos nuestras libertades, que recuperemos la paz. Debemos tener presente todos, la lucidez de Luis Castro Leiva cuando nos recordó al final de su vida: “La paz, sí, pero a qué precio”, haciendo referencia a la libertad.

Recae primero y dependerá de los medios de comunicación, de la seriedad, responsabilidad, del civismo y valentía de sus propietarios, editores, directores, administradores, periodistas, obreros, que en Venezuela salgamos de este abismo en el que nos encontramos. La semana pasada, la organización continental de medios más conservadora, la Sociedad Interamericana de Prensa-SIP, de visita en Caracas e inspección en Puerto Ordaz al “Correo del Caroní”, directamente de las declaraciones de sus tres principales representantes, censuró de manera clarísima a sus pares “propietarios” de los medios venezolanos, señalando en el caso venezolano en general, la desviación de la prioridad del medio como “empresa mercantil” antes de la responsabilidad como “medio de comunicación social”, adicionalmente calificaron como más grave la autocensura que la censura. Esta semana tan sólo, otros dos medios libres, revolucionarios, Descifrado y Noticiero Digital han cambiado de propietarios, los próximos días nos confirmarán del cambio de su línea editorial. Del desenlace de esta dualidad dependerá el futuro de las libertades y de la democracia en Venezuela. ¿Por qué? Porque la circunstancia exige y requiere que los ciudadanos conozcan la verdad y, definitivamente la verdad no está siendo reflejada por los medios de comunicación social, en general. La “explicación” es hoy la auto censura, consecuencia de la Ley “Resorte”.

Desde agosto de 2003, con la complicidad o indiferencia de todas las instituciones, partidos políticos, gremios, sindicatos, y medios de comunicación social, se ejecutó un golpe de Estado al Poder Público Nacional Electoral-CNE, cuando ese Poder Público Nacional fue interferido, como parte de un plan “electoral-político” paradójica pero con descaro ejecutado desde la Sala Electoral Accidental-SEA del Tribunal Supremo de Justicia-TSJ, mediante la violación no sólo de los derechos de más de dos millones trescientos mil ciudadanos que solicitaron la convocatoria del Referéndum Consultivo sobre la gestión de Hugo Chávez sino de todos los ciudadanos venezolanos, por haber sido convocado el 2FEB03 por el CNE del que formé parte. El siguiente paso fue nuestra intervención, cuando los responsables del Poder Electoral en el Consejo Nacional Electoral-CNE fuimos removidos y sustituidos de facto, en esa oportunidad la ilegalidad la efectuó la Sala Constitucional-SC del TSJ. Los “usurpadores” del Poder Electoral-CNE concretaron el siguiente paso, el desconocimiento de las más de tres millones y medio de firmas que solicitaban el Referéndum Revocatorio-RR; de inmediato impusieran entre otras aberraciones, las indignas, bochornosas “firmas planas”, la manipulación de la emisión del documento de identificación y del mismo Registro Electoral-RE, la “modernización tecnológica” mediante la adquisición de diversas máquinas y equipos para el fraude electoral continuado, en el absurdo calvario de la convocatoria, organización y ejecución del Referéndum Revocatorio II-RRII (15AGO2004), para sólo mencionar tres patéticas perversiones públicas y notorias que determinaron el fraude.

En los últimos meses, los medios de comunicación han reflejado el interés de sus socios políticos en Venezuela, muy distante desde hace años del interés de los ciudadanos venezolanos. La cadena de “negocios”, que se traduce en complicidades políticas, alrededor de la desaparición del CNE por la vía del golpe de Estado referido, permitió primero el fraude del RRII, para ocultar o disminuir la gravedad de la pérdida absoluta de la condición de Presidente de Hugo Chávez a partir del 14AGO2004, es decir disimular la presencia de un usurpador en ejercicio de la Presidencia (Es oportuno subrayar de nuevo la intervención histórica de AD, cuando por intermedio de su Secretario General, en representación de la “Coordinadora Democrática”, anunció solemnemente en “cadena nacional”, que “en las próximas 24 horas presentaría al país, las pruebas irrefutables del fraude del RR”). Luego a “ocultar” la repartición del “botín electoral” determinado por la elección de alcaldes, gobernadores, consejeros legislativos estatales, concejales municipales, miembros de juntas parroquiales, hasta el bochorno de la elección de una Asamblea Nacional-AN monocolor. En esta última “elección” la sociedad se manifestó muy homogénea, rechazando el sistema electoral, el voto-producto del mismo, y la propia AN, sin embargo, la complicidad de los actores políticos, las “deudas políticas”, han permitido que se pretenda legitimar semejante bochorno de AN; así vimos desde el propio 4DIC05, cómo los medios se han ocupado diligentemente de consolidar los pasos de tal fraude y de su producto: esa espuria AN.

Como ejemplos de actualidad para respaldar mis argumentos, tomaré dos trabajos de periodistas de gran reputación profesional, entre otros pocos, quienes gozan de mi mayor respeto, como índice de la escala que determinaría las clasificaciones generales, tomando en consideración siempre, la presión que las líneas editoriales ejercen sobre el profesional del periodismo, por lo que el enfoque lo he concentrado en los propietarios. Son ellas Jurate Rosales, “En lugar del Péndulo” de la Revista Z y, la Profesora Marta Colomina en “Conversación con Pedro Penzini” por Mágica FM 99.9, ambos del día de hoy 4AGO06.

La Profesora Colomina muy acertadamente le expresaba a Pedro Penzini, aproximadamente: “Tú no has entendido este régimen” refiriéndose a la forma como éste ataca y necesita controlar los medios de comunicación social. Pero en el comentario precedente, refiriéndose a la participación del SENIAT, como consecuencia de las denuncias y amenazas de la hasta esta misma fecha Ministra de la Secretaría de la Presidencia, hermana del ex presidente del CNE, Jorge Rodríguez, contra la Clínica El Ávila, expresaba: “No le conviene al Sr. Vielma Mora con el prestigio que tiene, poner al SENIAT al servicio del régimen”. Tampoco tendría la profesora Colomina la comprensión de la perversidad de este régimen, cuando puede exonerar funcionarios de la jerarquía del Capitán Superintendente del SENIAT por los crímenes contra los derechos humanos, por los que todos son responsables y deben ser juzgados los funcionarios de jerarquía del, quienes tienen amplio conocimiento de las violaciones, en la práctica, de todas las leyes de la República, particularmente en el área sobre la que aún reclamo autoridad, la electoral, por la disposición del SENIAT, como el de múltiples oficinas y dependencias públicas, para presionar, discriminar, o premiar ciudadanos o sus personas jurídicas, de acuerdo con los intereses ilegítimos e ilegales del régimen. De esta comparecencia ante la justicia no puede ser exonerado ningún funcionario público, tampoco ningún ciudadano consciente de la realidad y colaborador del régimen, independientemente de cual fuere su área de acción profesional.

Tampoco sería posible aceptar que ante el “milagro” de que el régimen rectifique, nos olvidemos del horror que ha vivido Venezuela bajo esta corte de complicidades y colaboradores. Si esa ha sido la historia de Venezuela, esa es precisamente la que queríamos y decidimos cambiar cuando elegimos las autoridades nacionales en 1998. El país decidió “jugar” democráticamente con autoridades con antecedentes personales en el uso ilegal de las armas, “golpistas”, que no supieron valorar, menos respetar la legitimidad que el pueblo le otorgó a sus acciones del 4FEB y 27NOV de 1992, ni la legalidad que les devolvieron Rafael Caldera y sus socios políticos de siempre al sobreseer su causa en 1996, a pesar de los asesinatos. Hoy en la perspectiva de los últimos 8 años, confirmamos claramente mediante la abrumadora y cotidiana evidencia que no eran “golpistas”, eran y siguen siendo un grupo de des-adaptados, resentidos sociales, delincuentes comunes, criminales que se burlaron de la nación enarbolando la consigna de “forjadores de libertades” disfrazados de miembros del Ejército.

Otro ejemplo lo presenta la Revista “Z”, No. 1573, del 4-11.08.06, en el “Péndulo” “Los Embarcados” de Jurate Rosales. Al trasladar en su introducción el sentido de las víctimas del “embarque”, del “embarcado” a la política, se refiere naciones que: 1). ignoran lo que hacen con ellas los gobernantes y, 2). no disponen del voto para imponer su voluntad. Las complicidades de la mayoría de los medios de comunicación durante estos 8 años nos ofrecen una “explicación” para entender cómo se produjeron ambos fenómenos en Venezuela. ¿Tendremos voluntad y tiempo para revertirlos?

Mientras tanto regreso al lugar común de todas mis intervenciones públicas sobre estos temas: 1. Debemos acatar y respetar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela-CRBV99, por lo tanto desconocer las autoridades ilegítimas e ilegales y cooperar con el restablecimiento de las legítimas. El primer paso le corresponde al Ejército venezolano. 2. Nada de esto es posible sin la actuación libre de los medios de comunicación. 3. Las instituciones tienen la palabra, las iglesias, fundamentalmente la Católica, pero también la Judía, las evangélicas, los ciudadanos. 4. La primera institución que debe ser desconocida es el Poder Electoral-CNE. La farsa electoral debe cesar de inmediato, suspendiendo todo acto electoral. Sencillamente no puede haber elecciones, no tiene sentido siquiera activar parcialmente proceso electoral alguno (¿Cómo entonces confundir al país con unas PRIMARIAS?). Sin Registro Electoral-RE elaborado y supervisado por los ciudadanos, de acuerdo a como lo ordena la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política-LOSPP, por la organización y actuación de los ciudadanos mediante las Vecindades Electorales-VE. No se pueden usar máquinas, de ningún tipo. No puede participar la Fuerza Armada Nacional-FAN, por ser un acto civil, y dadas sus desviaciones institucionales. Elaborado el RE se debe publicar periódicamente y se deben sortear libremente todos los cargos electorales. El escrutinio debe ser manual y público. La totalización debe ser manual y pública. Se deben procesar las impugnaciones. Se debe proclamar en consecuencia.

Retornando a “Z”. ¿Por qué nos empeñamos en identificarnos con las posiciones de un régimen, que además de ilegal e ilegítimo no nos representa, ni nos ha consultado sus acciones? Pero lo determinantemente más claro, diríamos grave, es que el régimen actúa como terrorista y promueve el terrorismo de Estado interna e internacionalmente. Ese es el mensaje que deben recibir las naciones del mundo, pero que no reciben porque simplemente no esta reflejado en los medios locales de comunicación, que además serán necesarios para determinar las complicidades en el futuro, cuando termine esta pesadilla. En el caso de las menciones referidas como “La nave iraní”, la nave del extremismo islámico no puede ser abordada por los venezolanos ni por Venezuela, si los venezolanos no lo han deseado, ni decidido. Los emborrachados embarcados en tal nave deberían ser los responsables directos, cómplices, colaboradores del régimen, los “autocensurados” medios de comunicación social.

Si la oposición fraccionada y las mayorías de “chavistas” incorporadas o no al régimen, todavía no han comprendido ni dónde viven ni lo que nos espera, lo inaceptable es que los medios de comunicación social, que sí han comprendido ambas situaciones no asumen su responsabilidad y contribuyen a “salvarnos” abriéndose al debate, “aclarándole” la visión a los “líderes” y despertando la nación, para así dejar claro internamente y ante el mundo que: “De lo que se trata es de que no hay ni voto, ni elecciones en términos reales, sólo sufragios de utilería puestos en la vidriera y maniquíes vestidos de colores políticos tan falsos como el decorado”.

La fecha anunciada por Fidel Castro, 2DIC06, para la celebración diferida de su octogésimo aniversario no sorprende, es digna de todo tipo de investigación y análisis, pero la urgencia y las conclusiones realmente “llegarían” al país demasiado tarde. El análisis de Baldomero Vásquez Soto, “PRIMARIAS CASTRISTAS”, del 31JUL06 en el Diario La Voz es una magnífica aproximación, cuando refiriéndose a las primarias del 13AGO06, antes de la “transición temporal” en Cuba, concluyó: “Las primarias coinciden con el 80° cumpleaños de Fidel Castro, pero si se realizan, serán un regalo que recibirá quien se proclama su sucesor”.

¿Llegó la hora de la dictadura para Venezuela? Los dictadores del planeta no descansan; se asociaron y actúan cohesionadamente con el terrorismo internacional, ese es otro elemento que debemos tomar en cuenta, no olvidando las trágicas experiencias en la Organización de Estados Americanos-OEA del colombiano Gaviria ni del chileno Insulza, pero también de las cancillerías de la Argentina, Brasil y demás miembros del MERCOSUR. ¿Cuánto de real es la tenue esperanza de la nueva presencia de la progresista Finlandia en la presidencia de la Unión Europea? Lo crucial hoy, aquí, es cómo actuamos los demócratas venezolanos.

De nuestros “maestros” aprendimos que hay encrucijadas en la vida en las que efectivamente no es aceptable retroceder. Sólo hacia delante por la vía de la opción elegida, con firmeza. No una consigna, una excusa, sino una acción. Preguntémonos si ésta es una de esas encrucijadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario