EL3DIC06: ¿TRAGEDIA LIBERADORA?
Rómulo Lares Sánchez. 7.11.06
Los pronósticos con mayores probabilidades para dominar los escenarios donde será escenificado el “acto electoral” del 3.12.06 contienen un denominador común: la violencia y la sangre. A esta dramática conclusión han llegado prácticamente todos los estudiosos y especialistas en los temas de las ciencias sociales, políticas e historia. Las ciencias sociales, como las físicas, se apoyan en las teorías de probabilidades para predecir la evolución del “sistema” bajo estudio y, aunque la herramienta matemática prácticamente hace infalible sus resultados, siempre existe la posibilidad del “milagro”, que en mi criterio sería la única posibilidad que impediría que Venezuela se bañe en sangre.
Las elites, el liderazgo de la nación se ha empeñado y se empeña en desconocer el mensaje de las mayorías, expresado de manera clara en diversas manifestaciones, algunas registradas mediante el mecanismo electoral, tales como 3DIC98, 15AGO04, 5DIC05, otras no, como el 27FEB89, 4FEB92 y 27NOV92. La interpretación general de esas fechas se relaciona con la necesidad de que el experimento democrático, iniciado el 23ENE58, primera experiencia consistente de vida republicana de nuestra historia, se renovara para avanzar hacia niveles superiores de eficiencia, efectividad, en cuanto a la promoción del progreso individual y colectivo, incrementando al mismo tiempo los niveles de participación de los habitantes, mediante su transformación progresiva hacia la ciudadanía.
¿Mantiene hoy el país estas aspiraciones?: La mayoría de los actores y estudiosos coinciden en que sí las mantiene. Las diferencias surgieron en el cómo. El régimen actual de manera clandestina y contraria a las reglas de juego establecidas, engañando al país, traicionando valores establecidos y aceptados por nuestra sociedad, ha considerado que la vía para lograr aquéllos objetivos es mediante el control central, totalitario de la sociedad, mediante el uso del engaño, la fuerza y el terror. Este proceso de destrucción de las instituciones y del individuo ha venido avanzando de manera eficiente y, seguirá en su avance mientras no sea detenido. El proceso de detención requiere definitivamente la acción policial, porque necesariamente la organización del crimen organizado que ha tomado el control de la república y de sus instituciones, demostró suficientemente con múltiples hechos, que los mecanismos de acción política dejaron de ser definitivamente, los mecanismos del diálogo, la concertación, las libertades públicas, el voto, la democracia. Quien se niegue a entender esto no podrá comprender la actualidad, ni mucho menos lo que nos espera.
Al momento de escribir estas líneas, con absoluta tranquilidad de conciencia, entendiendo la obligación ciudadana de hacer lo que se encuentre a nuestro alcance para contribuir con la paz y el progreso de Venezuela, deseo estar equivocado y elevo plegarias para que la opción del milagro se realice. Este sentimiento seguro es compartido por muchos compatriotas, quienes experimentaríamos la gloria si fuésemos recompensados con la negación del desenlace sangriento que observamos claramente en el panorama cercano. Así como están el inicio y el fin del universo en las manos de Dios, se encuentran estos acontecimientos.
Tanto el régimen como sus múltiples aliados locales y foráneos, se empeñan en enrarecer aun más el ambiente ya contaminado. Así, con su complicidad, Venezuela ha venido recibiendo, en adición de los cooperantes cubanos, mercenarios de diversas nacionalidades. Se especula que es con esta inmigración contratada y con civiles leales al régimen, que se pretende garantizar el contingente requerido por el CUFAN dentro del cronograma electoral, de 120 hombres en armas. La polarización de las opiniones aun dentro de la familia es un hecho popular y cotidiano. Se pretende minimizar el miedo. Se pretende desconocer el componente político y la responsabilidad del Estado en la muerte de alrededor de 90 mil ciudadanos desde 1998, a pesar de que más de 5.000 policías y soldados han sido oficialmente indiciados por tales crímenes y, el nivel de impunidad supera el 85%. Las empresas encuestadoras minimizan el efecto miedo sobre los resultados de sus trabajos de campo, de opinión, sin embargo ya algunos representantes (Datanálisis y Consultores 21) han aceptado alrededor de un 8% como el probable margen de error de una encuesta por ese factor, pero lo desprecian por cuanto, dicen ellos, ese mismo nivel se trasladaría a la participación en el acto electoral propiamente dicho. (León y Rugger en “Los Profesionales”, Globovisión, Ramón Pasquier. 06.11.06)
La burocracia internacional de la Organización de Estados Americanos-OEA, Naciones Unidas-PNUD, Unión Europea-UE, conocen con detalle, además de que algunos de sus funcionarios son cómplices por su silencio de las múltiples violaciones de los derechos humanos-DDHH, de los crímenes políticos. El Secretario General de la OEA, José M. Insulza, en visita oficial reciente ratifica la “normalidad” del proceso electoral. No podemos esperar que los cómplices internacionales del régimen queden al descubierto y promuevan el cambio de opinión, menos acciones, con relación al restablecimiento del Estado de Derecho. ¿Qué razones pudieran impulsar al Ministro del Interior de la República de Chile en la gestión del Presidente Lagos y, candidato de Hugo Chávez para la Secretaría de la OEA, para exponer su complicidad, o como mínimo su negligencia en el caso de Venezuela? Sólo queda apelar a la dignidad del pueblo chileno, recordarle la generosidad y firmeza del pueblo venezolano, acogiendo miles de refugiados y contribuyendo en el combate contra la dictadura, con la esperanza de que reaccione y presione a sus instituciones y reaccione ante la vergüenza por el comportamiento del chileno Insulza.
En circunstancias diferentes, la UE y el PNUD, no pueden colocar repentinamente en la lista de prioridades de sus instituciones nuestro caso, cuando constantemente han sostenido bien la “normalidad”, bien razones insuficientes para accionar los mecanismos diplomáticos para contribuir con el restablecimiento de la legalidad. El ejemplo de la UE en su organismo “Internacional Crisis Group”, cuya declaración de principios es “trabajando mundialmente para prevenir conflictos”, que no ha considerado en su agenda nuestra situación de violencia, pero fundamentalmente el altísimo riesgo de violencia generalizada presente hoy; diera la impresión de que su presupuesto está reservado para la “prevención” de la expansión en los casos donde existen “alzamientos en armas”. La indiferencia tanto de la Oficina de Representación en Caracas, como de la Misión de Observación Electoral-MOE para el “acto electoral” del 4DIOC05, así como los representantes diplomáticos europeos involucrados en el tema electoral, determinó que la Comisionada de Asuntos Exteriores de la UE, Sra. Benita Ferrero Waldner fuera informada directamente, con detalle, de las denuncias “electorales” así como de la realidad totalitaria, la violación de derechos humanos, el acoso, la persecución de los opositores, la siembra del terror.
Es esclarecedora en cuanto al compromiso por la defensa y la promoción de los valores democráticos, la coincidencia de los usurpadores de los poderes públicos nacionales, de los estados y de los municipios en cuanto a la denominada “abstención”. Sin lugar a dudas, la manifestación popular del 4DIC05 calificada como “abstención” de alrededor del 84% y, de votos nulos de alrededor del 7%, debe ser traducida como el rechazo de la sociedad al Sistema Electoral-CNE y al VOTO-producto, así como el desconocimiento, la deslegitimación de la Asamblea Nacional-AN. Como referencia baste comparar la calificación de la abstención: “implacable estrategia desestabilizadora” (J.V. Rangel, Vicepresidente de Venezuela y R. Ramírez. Ministro de Energía y Presidente de PDVSA), con: “desestabilizadores de la conciencia democrática de los venezolanos”. (L. López. Alcalde Municipio Chacao. Acto Campaña Manuel Rosales, Sede COPEI. 6.11.06). Unos y otros se señalan como responsables de la promoción de la “abstención”. Quienes como conclusión de la evaluación teórica y práctica, rechazamos la participación votando en el “simulacro” del 3DIC06, somos calificados de enemigos públicos, de la democracia, de la paz; mientras tanto no ofrecen otras alternativas de participación, todas las diferentes son calificadas de antemano de antidemocráticas.
La capacidad del régimen para dictar la pauta mediática ha sido su arma más eficaz. Con relación a este tema la referencia más esclarecedora de la manipulación mediática, de la “gran mentira” ha sido demostrada por el equipo de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV, coordinado por Manuel Rodríguez Mena, Baldomero Vásquez Soto y otros. Las pruebas de la manipulación de encuestas, medios, han sido contundentes. Los últimos hallazgos relacionados con la manipulación de todas las “Misiones” corroboran el carácter Göebeliano del régimen. La conclusión, que comparto, de este equipo de investigación es que nos aproximamos el 3DIC06, con un alto índice de probabilidad, al “día más sangriento de la historia de Venezuela”. Es la lógica conclusión del anuncio del régimen al mundo, la “denuncia” de las “actividades insurreccionales y golpistas ordenadas por George W. Bush”, es decir: “LA COHARTADA DE LA MATANZA ESTÁ MONTADA”.
jueves, 26 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario