“EL VERDADERO FIN DE LA VIDA NO ES EL CONOCIMIENTO SINO LA ACCIÓN”. Simón Bolívar.
Rómulo Lares Sánchez. 01.02.06.
COMENTARIOS SOBRE LA SESIÓN DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO-CPT. Lunes 30 ENERO 2006.
Este pensamiento bolivariano, estandarte de alguna de las administraciones del Colegio de Ingenieros de Venezuela-CIV en los años 60-70, es aplicable a la decisión de la Cátedra Pío Tamayo-CPT de la FACES de la UCV, sobre la dramática situación venezolana. Lógicamente para pasar “del pensamiento a la acción” se requiere de “organización”. Para esta actividad de la Cátedra, de búsqueda de elementos organizativos, es el objeto de las tres “sesiones de debate abierto” que concluye el próximo lunes 6 de febrero.
El objetivo ha sido presentado: “Enfrentar la destrucción de Venezuela”, actividad que en todo sentido y dirección requiere de organización.
La experiencia de SÚMATE, el Congreso Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada por Roberto Abdul.
Toda iniciativa como expresión democrática de la sociedad civil debe ser respaldada.
Esta iniciativa lamentablemente se encuentra afectada por interpretaciones internas de SÚMATE, que parecieran no ser compartidas por otros importantes sectores de la sociedad civil.
Lo primero es: ¿aceptamos o no aceptamos como regla fundamental del juego, hoy, la CRBV99? La respuesta a esta pregunta es fundamental para escoger el camino que nos conduzca a los resultados que buscamos. Pero si la evadimos, sencillamente nos estamos engañando, pero mucho más grave aún, estamos burlando la confianza depositada por muchísimos compatriotas.
La existencia de sectores sociales y políticos que plantean la ilegitimidad e ilegalidad de la CRBV99, como marco jurídico vigente, no significa que las alternativas sean “la fuerza” o el “golpe de estado”. De ninguna manera, negociando se puede concluir que las vías democráticas para resolver el conflicto son diversas y deben ser todas analizadas, particularmente la CRBV99 ofrece las vías para su enmienda, reforma o la Asamblea Nacional Constituyente.
Se define SÚMATE como una ONG integrada por profesionales, técnicos, voluntariado que defienden los derechos ciudadanos, entre ellos, el derecho al voto, sin embargo hay una distancia en su declaración de principios y su acción, razonable, por cuanto la necesidad de representación de la sociedad civil no ha sido satisfecha por los partidos políticos, gremios ni sindicatos, dejando el espacio abierto a otras organizaciones, las que se verían “obligadas” a asumir tal representación. Esto es legítimo siempre que se efectúe de manera democrática, abierta y plural. Las figuras de la asamblea de vecinos y fundamentalmente la asamblea de ciudadanos, ambas expresiones democráticas, particularmente la asamblea de ciudadanos, la que por mandato constitucional transforma las conclusiones de sus deliberaciones, en obligatorio cumplimiento para los poderes públicos.
Hasta hoy los medios de comunicación argumentaron haberse visto en la necesidad de “ocupar” los espacios no ocupados por estos actores naturales. Hoy, luego de un proceso de implantación de leyes consideradas por diferentes razones como inconstitucionales y sin poder acudir a un poder judicial autónomo, acoso judicial, fiscal y de la administración del régimen de administración de divisas, y de la “negociación”, llegamos a la denominada “autocensura”.
Pasar a organizar los aspectos electorales para la selección del “Congreso Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil”, si es éste su objetivo, requiere primero desconocer el Poder Público Electoral y la institución desde dónde se ejerce: CNE. Esta es una acción absolutamente legítima que considero correcta, pero debe ser asumida con coraje, con valentía. No hacerlo se traduce en confusión para el ciudadano común, finalmente en engaño. ¿Por qué?, porque, tomando como ejemplo, cuando SÚMATE le ha dicho al país en el año 2005, que las máquinas capta huellas atentaban contra el secreto del voto, conclusión legítima y correcta, o que el registro electoral requería una auditoria independiente, o las tantas otras razones que documentó e informó, que aisladamente impedían el acto electoral o lo hacían nulo, estaba diciéndole al país que la elección de los miembros de la Asamblea Nacional era posible. La suma de verdades aisladas se transformaba en un engaño, cuando la ciudadanía confiando en la posición de SÚMATE entendía y se disponía a participar en ese acto electoral, totalmente viciado. Igual circunstancia en las elecciones anteriores a partir del Referéndum Consultivo-RC.
Coraje. Para hablar con la verdad al país se exige por ejemplo, que instituciones como SÚMATE le hablen claro, y le expliquen que es IMPOSIBLE organizar cualquier acto electoral legítimo, no las pantomimas que se han efectuado últimamente en Venezuela y se efectúan en otros países, y que adicionalmente se requerirá de un trabajo arduo, largo, que exigirá la participación de toda la ciudadanía, como en los censos nacionales de población.
Entonces si la CRBV99 es aceptada, la vía no es organizar un CNE paralelo, es luchar para que se construya el CNE que todos queremos y que necesitamos. Una institución electoral creíble, confiable, un poder autónomo, que sea el orgullo no sólo de los ciudadanos que se sienten representados por SÚMATE, sino de aquellos que malinterpretando las persecuciones y el acoso judicial y político del régimen, lo consideran enemigo. No es construyendo Venezuela-s paralelas como rescataremos las instituciones y la paz de la República.
No se puede hablar de impactos del referéndum. Se debe hablar de impactos de la violación del derecho humano a la participación, consagrado ampliamente por la CRBV99, denegado por el sabotaje y la delincuencia del Poder Ejecutivo, con la complicidad de los demás poderes públicos nacionales, los partidos políticos del régimen y de “las oposiciones”, gremios, sindicatos, academias. Entre esos impactos se insiste en sólo mencionar el RR, cuando en realidad hubo Referéndum Consultivo, Referéndum Revocatorio I y RRII, además del bochorno de las elecciones regionales del 2004, y municipales y de la AN del 2005.
SÚMATE ya no está en el trabajo electoral exclusivamente. No en el trabajo técnico exclusivamente. SÚMATE se presenta como otro competidor por el poder.
Partidos políticos-PP = ¿Males necesarios en la democracia?
Compartimos el punto de vista del Prof. ABM sobre los PP. El dogma de que no es posible concebir democracia sin PP se pone en duda, y se convierte en un aporte al estudio de la ciencia política con el caso Venezuela, dónde tenemos PP pero no tenemos DEMOCRACIA. A menos que llamemos de otra manera a los denominados PP venezolanos, asociaciones que no promueven valores democráticos internamente, y patrocinan el totalitarismo, la dictadura en el ámbito nacional.
Lo necesario es distinguir entre los hombre que manejan de manera equivocada, en una democracia, los PP y la institución PP. EN el caso venezolano, con los PP que tenemos, no hay manera de sostener ni asegurar la democracia.
Entonces, ¿por qué nos sorprende la incapacidad y la traición de los PP?
La honestidad, la claridad, la transparencia de nuestro análisis, si queremos efectivamente orientar desde la Cátedra Pío Tamayo el colectivo, nos exige hablar, debatir, sobre PRINCIPIOS, sobre VALORES.
¿Cómo puede sorprenderse algún venezolano de la traición de los PP? Señores seamos honestos. Todos sabemos que los PP, del régimen y de “las oposiciones” hablan todos de DEMOCRACIA, pero ninguno la practica internamente, muchos la pisotean cotidianamente. Ninguno actúa ofreciendo ese ejemplo. ¿Entonces? ¿Por qué nos sorprendemos?
SÚMATE nos habla de la necesidad de los PP fuertes para la democracia, pero, también de las organizaciones de la Sociedad Civil Fuertes. ¿Practica SÚMATE la democracia interna? ¿Actúa SÚMATE en defensa de los intereses de todos los venezolanos?
¿Entiende SÚMATE que aun respondiendo afirmativamente ambas preguntas, su actuación pública es percibida como aspirante al PODER POLÍTICO? ¿Con razón?
¿Se convertirá SÚMATE en un PP?
¿Entiende SÚMATE que esto le coloca límites a su actuación pública, como árbitro, o como promotor de elecciones de organizaciones de la sociedad civil, que incluya todas las tendencias?
Por qué ese empeño en seguir justificando la existencia de DEMOCRACIA en Venezuela. Si no tenemos Sistema Electoral, no tenemos división de poderes, no tenemos libertad de prensa, no tenemos Justicia ni Sistema Judicial, no tenemos autoridades legítimas, hemos sido invadidos por extranjeros invitados por los usurpadores de las autoridades, que irrespetan las leyes venezolanas con la protección del régimen, se nos lleva por la fuerza hacia situaciones que no deseamos, ni hemos solicitado, se persiguen ciudadanos por diferir del régimen, se encarcelan enemigos inventando casos y testigos.
Es decir se viola e irrespetan prácticamente todos los principios constitucionales y legales.
La misma CRBV99 nos obliga como ciudadanos, investidos o no de autoridad para hacer lo que esté a nuestro alcance para restituirla.
¿No hemos aceptado además que se está destruyendo el país?
El hecho de que se ejerzan algunas libertades, o que algunos ejerzan todas sus libertades no indica algún nivel de DEMOCRACIA, ¡Por favor!
DEMOCRACIA es como la hembra mamífero: Esta preñada o no está preñada. No puede estar medio preñada. Y si esta preñada, es decir si vivimos en DEMOCRACIA, entonces podremos trabajar por su perfeccionamiento. Ese no es el caso venezolano. ¡Definitivamente! Por eso los Prof. ABM y MRM se han referido a la DEMOCRACIA chucuta o imperfecta que tuvimos en el período 1958-2003. A partir de 2003, del sabotaje del régimen al Referéndum Consultivo, de la violación masiva, del secuestro del derecho colectivo a la participación de los ciudadanos en sus asuntos públicos, perdimos la DEMOCRACIA.
La preocupación del colectivo no puede ser la supuesta “unidad de la oposición”, sencillamente porque entre el tema DEMOCRACIA PERDIDA vs. DICTADURA-REGIMEN TOTALITARIO-CORRUPTO-CRIMINAL, está más unida que nunca alrededor de la DEMOCRACIA.
A tal punto que los que apoyan al régimen, por convicción o por interés también tienen miedo. El país entiende que este drama en el que nos encontramos puede llevarnos a la caverna prehistórica a todos. Es decir violencia, ANARQUÍA, GUERRA CIVIL.
Porque desde hace años el país está, estamos en sintonía con el mensaje desesperado del difunto Prof. Luis Castro Leiva: “Paz, sí. Pero ¿a que precio?”
Por lo tanto la preocupación no puede ser la “recuperación de la COORDINADORA”, por varias razones:
1. Porque representó a una porción de la auto-denominada “oposición”
2. Porque traicionó absolutamente todos los valores de la supuesta “oposición” que representaba.
3. Porque no le habló claro al país.
4. Porque lo condujo a más confusión e incertidumbre.
5. Porque se creyó con poderes superiores a los de la CRBV99.
6. Porque negoció con un régimen terrorista y a espaldas del país.
7. Porque prostituyó el TSJ en su Sala Constitucional.
8. Porque impidió que el CNE cumpliera con su deber.
9. Porque sólo defendieron los intereses de sus miembros y de sus asesores.
10. Porque engañó al país. Se colocó de espaldas a la sociedad civil.
11. Porque sembró en un importante sector de la población la incertidumbre, angustia, de la que aún no se ha recuperado. Referéndum Consultivo, RRI, RRII.
12. Porque lo que el país reclama y necesita es que los VALORES y PRINCIPIOS guíen todos nuestros actos.
Dentro del qué hacer es necesario distinguir claramente entre ASOCIACIÓN DE VECINOS y ASAMBLEAS DE CIUDADANOS.
Estos dos conceptos, sus interrelaciones y potencialidades deben ser dominados para actuar promoviendo la más amplia participación, la DEMOCRACIA verdadera.
Adicionalmente se debe estudiar el tema de las VECINDADES ELECTORALES. Esta puede ser la organización que permita educar al país y adecentar tanto el Registro Civil como el Electoral.
Propongo invitemos al Prof. Alfredo Avella para que nos presente estos tres temas.
La participación de las universidades, las academias es trágica. Tomemos como referencia en el caso del Poder Electoral, la CRBV99 otorga a las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las Universidades Nacionales la responsabilidad de dirigir el CNE, mediante la presentación a la AN de candidatos que ocupen un (1) cargo de rector electoral y sus dos (2) suplentes. ¿Cómo es posible, que desde el año 2002, a pesar del ataque y destrucción sistemática del CNE, no se haya pronunciado ni una sola de ellas?
La participación de los gremios también es grave. Tomemos como referencia el Foro Electoral Nacional 2005-2006, cuya primera sesión tuvo lugar el 27.11.2005 en el Auditórium del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Con un panel excepcionalmente prestigioso, que incluía los Ingenieros Freddy Malpica Pérez, Eduardo Roche Lander y dos miembros de esta cátedra, los Prof. ABM y Alfredo Avella, además de la asesoría de Manuel Rafael Rivero y el suscrito como coordinador. Esta iniciativa, demostró en el ámbito de las ciencias exactas y la técnica que el Sistema Electoral-SE posee tal grado de vulnerabilidad que no ha debido ni puede ser utilizado. Adicionalmente se presentaron las pruebas, equivalentes al ADN y a la huella digital del fraude del 15AGOSTO2004, lo que conduce a ratificar el FRAUDE ELECTORAL y directamente a ilegitimar e ilegalizar a Hugo Chávez como Presidente de la República.
A pesar de la contundencia de las conclusiones del Foro, con relación “AL FRAUDE del 18Agosto2004”, insistí en que el cúmulo de irregularidades en la preparación del RRII, la intención manifiesta en desviar la voluntad de los electores, conformaba el verdadero fraude desde el origen y desarrollo de su organización, lo que obligaba su suspensión por su evidente nulidad absoluta. A esto se adicionaban las acciones externas al Poder Electoral en general y aquéllas que comprometían particularmente al afectado por la consulta.
¿Por qué entonces seguimos reconociendo un impostor como Presidente de la República?
El primer paso para el adecentamiento del país, para el rescate de los VALORES y PRINCIPIOS, comienza por desconocer las autoridades producto del fraude electoral.
Además del RRII que confirmó el inicio de la usurpación del Poder Ejecutivo por un delincuente, la falta de VALORES, PRINCIPIOS, condujo al engaño de la nación entera, mediante las pantomimas electorales sucesivas, donde los PP y otros grupos electorales, “negociaron” a espaldas de los ciudadanos, se repartieron el país: gobernaciones, asambleas legislativas, alcaldías, concejos municipales y juntas parroquiales.
¿Por qué seguimos reconociendo todos estos impostores y delincuentes, como gobernadores, diputados regionales, alcaldes, concejales municipales o miembros de las juntas parroquiales?
Encuestadoras.
En general las encuestadoras perdieron su prestigio. Esta conclusión es válida sólo observando sus resultados y posteriormente comparándolos con la realidad.
Pero es tan grave el hecho de que sean ellos mismos, los encuestadores, los que interpreten sus resultados, realmente insólito.
Tampoco se han dispuesto a aceptar que la existencia de incertidumbre, temor, miedo y terror, que afecta de tal manera a los entrevistados que impide, aún en privado o anónimamente, atender abiertamente sus preguntas.
Comparar gestión de gobierno actual con anteriores.
Sin entrar a calificar o evaluar el régimen, que no gobierno, porque repito, usurpan los poderes públicos nacionales, debemos ponernos de acuerdo: DE LO QUE SE TRATA NO ES DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO. NO. DE LO QUE SE TRATA ES DE LA PÉRDIDA DEFINITIVA DE LA DEMOCRACIA O DE SU RECUPERACIÓN.
El país no puede entender la estrategia según la cual, “como el ciudadano común es “bruto”, hay que listarle las cosas malas, los errores, las fallas de los administradores y la falta de garantías para que las cosas mejoren, para que éste lo rechace. Enseñar a los ignorantes cómo el régimen incumple sus promesas”
Este es otro ANTIVALOR de la democracia. Como el pueblo no está preparado, no comprende lo que ocurre, los ilustres, los “iluminados”, le explican en un lenguaje que “puedan entender”. ¡Por favor!
Al pueblo lo que hay que decirle es la verdad. El DEMÓCRATA tiene la obligación de hablar con la verdad.
Quien puede entender que en un régimen que usurpa los poderes públicos, mediante fraude electoral, ejerce el poder público del estado, se reconoce secuestró a los otros poderes públicos. ¡¿Es posible llamar esto DEMOCRACIA?¡
Los NINI como neutrales
Esta hipótesis es producto de la manipulación de encuestas y está muy ligada a las desviaciones en las respuestas de los encuestados.
Creo que lo que hay es asco de tanta basura, tanto del régimen y sus representantes, como de las “oposiciones” y sus representantes. Además del MIEDO ya referido.
La autocracia competitiva de Javier Corrales.
A pesar del prestigio del autor y de la revista internacional donde fue publicado, difiero enfáticamente en los argumentos anteriores.
Por el origen ilegal e ilegítimo del régimen, a partir del 15.08.2004, pero fundamentalmente por su cotidiano desempeño, estamos bajo una DICTADURA disfrazada de AUTOCRACIA TOTALITARIA, que el autor contribuye adicionalmente a promover internacionalmente.
Aunque estamos sólo con el título reduciendo el comentario a la semántica, no se trata del “estilo” del gobernante o del gobierno.
Sería interesante conocer los detalles de las fuentes de información y los grupos de discusión y debate local, que permitió a este catedrático-intelectual venezolano expatriado, arribar a sus conclusiones.
El interés de las embajadas o las misiones que nos visitan
Daría la impresión, si evaluamos el interés que los gobiernos, las instituciones internacionales y la opinión pública internacional tienen sobre la crisis venezolana, que los informadores y asesores con quienes se han reunido y/o contratado, no han tenido la capacidad de expresar adecuadamente la gravedad de la situación que, para los intereses del país que representan y para sus ciudadanos en Venezuela, tendría el desenlace deseado por los terroristas que usurpan los poderes públicos, a pesar de la resistencia pacífica del resto del país.
Los medios de comunicación se van restringiendo. Se abstienen de cumplir con su deber.
De nuevo los valores, los principios, las complicidades.
El drama, cuando un medio se abstiene de cumplir con su deber, es que se comete fraude con el público, con sus lectores, oyentes o espectadores, con la sociedad en general. El responsable de este fraude-engaño no es solamente el régimen que amenace o extorsione, el co-responsable o cómplice es el medio, sus propietarios, para quienes el equilibrio financiero del medio, es decir sus ingresos, están primero que la “responsabilidad social”. El DEMÓCRATA tiene la obligación de defender la CRBV99, es decir, informar lo que deba informar, con plena libertad. En el caso venezolano por ser el Estado el “administrador” de las frecuencias, las que ofrece en concesión, supedita el concesionario a los “intereses” del gobierno. Si la emisora sigue transmitiendo, sencillamente se debe hacer socia del estado-gobierno, se hace cómplice del gobierno.
Los medios que actúan de esta manera dan la espalda a los ciudadanos y se hacen cómplices de las arbitrariedades e ilegalidades del régimen. Sería más que legitimo, se haría justicia, cuando el día llegue que tengamos nuevamente justicia, en el que estos medios no sólo deberían perder la concesión, sino adicionalmente ser juzgados los responsables de tal actuación y sancionados en caso de ser encontrados culpables.
El caso de los medios escritos la vía de la participación mediante una porción del capital de la empresa adquirido por “amigos del gobierno”, facilita la “negociación” y satisface los requerimientos financieros y contables de la operación.
La oposición dispuesta a votar en primarias.
De nuevo los principios, los valores.
¿A quién representa “esa oposición”?, ¡que actúa de similar manera que el régimen!
¿Cómo se puede hablar de elecciones presidenciales en 2006?
¿Cómo se puede engañar al país de esta manera?
Promovidas por PP que no practican la DEMOCRACIA y que quedaron convictos y confesos por complicidad en los fraudes electorales y en el ejercicio de la DICTADURA actual, mediante la “repartición del país”, mediante la repartición de los cargos de elección popular, mediante fraude electoral en el CNE.
¿Sobre esta base moral, ética, estos valores, vamos a “elegir” DEMOCRÁTICAMENTE Presidente de la República?
Adicionalmente no son posibles técnicamente.
¿Por qué no nos organizamos y ganamos las elecciones del 2006?
Además de no ser posibles técnicamente (unas legales, no pantomimas)
¿Quién gana las elecciones?
Cualquiera menos el país, la nación, ni mucho menos el verdadero país, tampoco sus ciudadanos.
Si no somos capaces desde abajo. Sólo cambiando los de arriba no se cambia el país.
Precisamente, hay que corregir los errores cometidos en las bases, desconociendo todas las autoridades ilegales e ilegítimamente elegidas: regionales, municipales y la Asamblea nacional.
Sin lugar a dudas educación, moral y luces.
Hay suficientes razones para que el proceso de cambio del país, de los de abajo, lo comencemos organizando el rescate de todos los aspectos electorales.
Pero, ¿es que aunque ganemos no va a entregar?
Valores, principios.
Si la pantomima aconseja que gane otro, ganará otro.
Pero lo importante es que el voto EXISTA, QUE SEA RESPETADO.
El VOTO no existe. El Sistema Electoral esta ABSOLUTAMENTE descalificado.
El problema es que exista un Sistema Electoral, no si el que pierda entrega o no. Ya, como vimos, desde la Presidencia de la República y todos los otros poderes públicos nacionales, de los estados y de los municipios que se eligen mediante votación secreta, directa y universal, SON ILEGALES, ILEGÍTIMOS y usurpan las funciones, que por la fuerza del fraude electoral y de las armas mantiene el Poder Ejecutivo.
¿Cómo se explican las bondades de la DEMOCRACIA?
De nuevo principios y valores.
Lo primero es explicar que lo que teníamos entre 1958-2003 era una DEMOCRACIA IMPERFECTA y lo que tenemos hoy es una DICTADURA.
El asombro del 80% de los ciudadanos del país que no tiene liderazgo.
Esto sería lo que corresponde a los NINI, con relación al tema del Sistema Electoral y del CNE.
No debe asombrar la incertidumbre o la duda de tal porcentaje de la población. Los impactos de las frustraciones electorales desde el Referéndum Consultivo de 2003 hasta hoy, por la repetida traición de los dirigentes a quienes se había entregado la representación, quienes por sus actuaciones los ocasionaron.
Cómo puede sorprender que “las oposiciones” después de una Mesa de Diálogo, Negociaciones y Acuerdos que negocia la salida Revocatorio, propuesta como única salida por el régimen y respaldada por James Cárter y César Gaviria, quienes todos permiten que se cometa el fraude más descarado, probablemente en la historia electoral del planeta, aderezado con la burla persistente de los RC, RRI y RRII. Que se anuncie que el RRII “está blindado”, pero el 16.08.2004 se anuncia que se cometió fraude y que se presentarían las pruebas al país, pero nunca las han presentado, tampoco atendieron ni respaldaron los diversos informes presentados por otras organizaciones e individuos pero sin embargo solicitan y solicitarán el favor de los electores, como si no hubiese ocurrido nada!
¿Cómo puede sorprender después de la complicidad electoral ya descrita, cuando TODO EL PAÍS salió a votar y se frustró profundamente?
“¡Siete fraudes electorales!”.
A la Cátedra asistimos regularmente el Prof. Alfredo Avella y el suscrito.
Desde mi punto de vista, si bien se organizaron y ejecutaron irregularidades dentro del CNE, puedo y debo expresar mi convicción que los actos electorales reflejaron (salvo algunas excepciones que fueron discutidas en la reunión del directorio del CNE correspondiente) razonablemente bien la voluntad de los electores, hasta las elecciones regionales y parcialmente las sindicales de DICIEMBRE 2000.
El fraude en todas las modalidades y descarado se comenzó a practicar sistemáticamente desde el Referéndum Consultivo hasta nuestros días. Ahora, insisto, pesa la complicidad de todas las organizaciones políticas y de variadas ONG.
¿Por qué estigmatizan el evento de dirigir?
Demasiados errores, demasiadas “traiciones”, demasiadas “negociaciones”.
Demasiadas medias verdades, medias mentiras.
Porqué no se actúa con la VERDAD.
Se debe lograr la paridad en el CNE.
Es decir, ¿retornar a la guanábana?
La Ley Orgánica del Poder Electoral-LOPE y el Comité de Postulaciones de la AN han sido atacados en el TSJ, en mi criterio con abundantes razones, por violar los principios de la CRBV99. Entre otros visibles, la conformación del Comité mediante la incorporación de diputados.
El bochorno de su estreno en el año 2003, dejó una estela de recursos e impugnaciones. De la manera más impune, otra vez “régimen y oposiciones”, salvo alguna excepción, se dieron la mano para confirmar la deshonra de ese parlamento venezolano.
Se reconoce que hay 80% NINI, pero se habla de una paridad que adicionalmente considere sólo al régimen y a las auto-denominadas oposiciones.
Se debe tener conciencia, debe quedar claro, como fue demostrado técnicamente en el auditórium del CIV en Los Caobos, que NO HAY SISTEMA ELECTORAL. NO HAY VOTO. Ni tampoco lo tendremos mediante el cambio de sus autoridades, desígnelas quien las designe.
Se debe rehacer el Poder Electoral y el CNE, desde la cúpula hasta sus bases, de manera absolutamente abierta y transparente, en todas sus actuaciones.
Se debe auditar íntegramente la cedulación.
Se debe rehacer y auditar el Registro Electoral.
El Poder Electoral-CNE es, conceptual y constitucionalmente el poder de los ciudadanos. Debe estar en manos de los ciudadanos.
¿Cómo se puede aplicar la CRBV99 para elegir el CNE de Venezuela?, si la Asamblea Nacional es absolutamente ilegal por su origen electoral, por la violación de diversos vicios en aspectos electorales, que hacen nulo el acto del 5DIC05. No tenemos porque entrar a analizar el aspecto grave, que determina su ilegitimidad: la composición unitaria.
El error de movilizar el país para solicitar un nuevo CNE
¿Otra trampa más de la “nueva guanábana?
Hemos observado los movimientos desde el PPT, PODEMOS, MVR y MAS.
¿La AN eligiendo un CNE? VALORES, PRINCIPIOS.
¿Cómo se le va a pedir a una institución usurpada, que elija otro poder público? ¡Por favor!
¿Qué país se puede construir sobre semejantes bases? ¡Por favor!
¿Y los fraudes anteriores?
¿Y las autoridades ilegales e ilegítimas, que usurpan los poderes públicos?
La Cátedra Pío Tamayo-CPT. ¿Del conocimiento a la acción?
Creo que debe establecerse claramente cuál será la actividad de la CPT, para proteger su alto prestigio nacional.
Si bien es cierto que la extrema situación exige definiciones, en el caso de la CPT acelerará su capacidad de “crear puentes”.
Lo peligroso, a pesar de que aparece una coincidencia de todas las tendencias con relación a los aspectos electorales, confirmada el 4D2005, es que la CPT sólo establezca los puentes entre organizaciones de un solo lado, mientras no se incorporan las organizaciones que apoyan el régimen.
La ética de comunicarse con los “amigos del régimen”
Para establecer “el puente” y explicar la gravísima situación, en el entendido que el punto central a ser discutido es la absoluta ilegalidad e ilegitimidad de las autoridades nacionales. La complicidad de cualquier ciudadano que desconociendo el mandato, la orden constitucional para todos los ciudadanos investidos o no de autoridad, de hacer todo lo que esté a su alcance para lograr su restablecimiento, convierte en cómplices no sólo a los que respaldan tales “actos delictivos”, sino a los que por su silencio u omisión no actúan en consecuencia.
El nuevo CNE
Esta es otra acción-trampa vía consolidación del FRAUDE ELECTORAL CONTINUADO.
La Asamblea Nacional-AN es ilegítima e ilegal por el origen fraudulento, por lo tanto carece de toda capacidad para asumir de manera DEMOCRÁTICA tal tarea. Adicionalmente pero con menor peso específico, aunque políticamente muy fuerte, está el argumento de su “ilegitimidad” por la NO-PARTICIPACIÓN de la mayoría de las oposiciones, lo que la convierte además en un grupo parcializado.
En la tradición constitucional francesa, la democracia se fundamenta en la pluralidad. De existir en Venezuela un Poder Judicial autónomo, argumentos y tradiciones jurídicas como ésta, también presentes en nuestra jurisprudencia, serían suficientes para conceder la nulidad de la instalación de una Asamblea Nacional con semejantes características y seguramente, la repetición de los comicios.
La convalidación de fraude tan descarado, como sería el proceso de nombramiento del CNE (AMIGOS ESTUDIOSOS DE LA MATERIA, CON SOBRADA RAZÓN, CALIFICAN ESTO COMO UNA TRAMPAJAULA) mediante ésta ilegal Asamblea Nacional, es parte de la fachada que han programado los delincuentes-estafadores que proponen, organicen y se presten a semejante pantomima.
El país tiene que ser informado y comprender, que por la vía del CNE, aunque sean nombrados los seres más independientes y sabios posibles, no tendrá capacidad para organizar ninguna elección libre y democrática hasta que sean resueltos la larga lista de irregularidades, causales de nulidad absoluta de los actos efectuados y afectados por estas circunstancias, así como los que se realicen en el futuro.
Imaginemos la gravedad de la situación electoral, que aún suponiendo que el tema de los “santos/diablos-rectores electorales” fuese resuelto, el régimen, los PP y las ONG especializadas, sindicatos, gremios y la academia, se han negado y evaden permanentemente el tema de la evaluación del impacto del “estado de guerra nacional” : persecuciones policiales, judiciales, contractuales; acoso judicial, fiscal, administración de divisas, emisión de pasaportes, estabilidad de empleo, servicios públicos en general, particularmente pasaportes, documentos trámites varios ; acoso a medios de información y comunicación; agresiones físicas, hasta con armas de fuego; encarcelamiento de disidentes; acoso de las manifestaciones públicas; abuso de los recursos del estado; manipulación, coacción pública por parte y de los funcionarios públicos; propaganda ilegal e ilegítima; usurpación de todos los poderes públicos. Esta muestra y el ambiente social y político que configura, impide que se pueda desarrollar un acto electoral libre, equilibrado, que permita que tanto los candidatos como los participantes, ejerzan libremente sus derechos. De manera que resuelto los problemas electorales del Poder Electoral-CNE, y las oficinas que se relacionan, todavía queda por evaluar, para tomar los correctivos necesarios, los otros aspectos determinantes, algunos de ellos mencionados en la lista anterior.
Adicionalmente se ha evadido permanentemente la causal de suspensión fundamental, en la sentencia de suspensión de las “Mega elecciones de 2000”: “La falta de información al elector”. Esta deficiencia ha estado recurrentemente presente en todos los actos electorales efectuados a partir del RRII. Sería aisladamente causal de suspensión de todos esos actos, de tener algún peso específico las decisiones tomadas por los magistrados anteriores o la jurisprudencia constitucional.
Resueltas estas dos “macro objeciones”: ¿Cómo legitimar autoridades y poderes públicos, sobre la base de un Estado absolutamente ilegítimo e ilegal?
¿Cómo fundamentar el Estado sobre una estructura de valores como la existente?
Sin lugar a dudas lo que tenemos puede ser calificado de cualquier forma o manera pero jamás de DEMOCRACIA.
CONSTRUIR, NO DESTRUIR
La remoción de escombros de las instituciones destruidas es una actividad indispensable para la construcción de la DEMOCRACIA del futuro, o la nueva DEMOCRACIA.
¿Requerirá la acción jurisdiccional inmediata para determinar las responsabilidades de los criminales y de sus cómplices? ¿Puede ser esta actividad diferida indefinidamente en el tiempo? ¿Debemos aceptar las ofertas BORRÓN y CUENTA NUEVA? ¿Debemos prepararnos para documentar las democracias del mundo para que el Estado venezolano, por intermedio de todos los poderes públicos, identifique y acuse todos los responsables y cómplices de los crímenes que se hubiesen cometido?
Debemos debatir el tema de la justicia. No se puede construir una sociedad sólida, sobre la impunidad.
Las terribles consecuencias que tendrá para Venezuela el ejercicio del poder por el régimen dictatorial, desde el punto de vista electoral a partir del 15AGO04, deben ser documentadas, investigadas, La escena difundida la semana pasada describiendo o mostrando la hija del ex dictador chileno Augusto Pinochet, con uniforme de presidiario y esposas, es una escena aleccionadora ante la gigantesca violación de derechos humanos, civiles, económicos, políticos, y del saqueo permanente de los recursos de la nación.
Estas dudas no pueden ser confundidas o interpretadas como actos de “venganza”, de “retaliación”, no, es una posición de PRINCIPIOS, VALORES, ÉTICA. Este es un tema necesario, indispensable discutir, para asegurar la debida solidez de la nueva DEMOCRACIA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario