jueves, 26 de marzo de 2009

Febrero 27, 2006. Democracia voto-libre o dictadura voto-farsa

DEMOCRACIA VOTO-LIBRE o DICTADURA VOTO-FARSA
Rómulo Lares Sánchez. Caracas 27.02.06

1. En circunstancias muchísimo más graves y de ilegitimidad e ilegalidad absolutas del órgano competente, la Asamblea Nacional, repite la historia de mayo de 2003, cuando el régimen y la oposición, los partidos políticos, sindicatos, empresarios, representantes del gobierno regional y sociedad civil, agrupados en la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdos-MDNA, acordaron entre otros puntos “un nuevo CNE”, para buscarle salidas a la crisis, a la posibilidad de guerra civil, mediando los ex-presidentes James Cárter por el Centro Cárter y César Gaviria como Secretario General de la OEA, además de las Naciones Unidas (PNUND).
2. Cuando la Asamblea Nacional-AN, conformó el Comité de Postulaciones Electorales en el año 2003, se les recordó, hasta con acciones jurisdiccionales ante el TSJ, que esa instancia aunque creada por la Ley Orgánica del Poder Electoral-LOPE, contradecía lo establecido en la CRBV99, cuando la sociedad civil era arbitrariamente sustituida por 11 diputados quienes seleccionaban sus 10 representantes, conformando un cuerpo parcializado, contradiciendo así la letra constitucional.
3. Tampoco dieron muestras de amplitud ni de carácter DEMOCRÁTICO, tanto el Consejo Moral Republicano como las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las Universidades Nacionales, ni sus máximas autoridades. Ambas instituciones se alejaron de las leyes y cohonestaron las perversiones del Sistema Electoral en esta etapa de selección-renovación de sus autoridades, por su silencio y mediante una selección grotesca de sus candidatos al CNE.
4. El Comité de Postulaciones Electorales-CPE conformado por los 21 miembros, entre ellos representantes de todos los partidos políticos representados en la MDNA y por la mayoría de la AN, realizaron una labor que puede ser calificada como una de las mayores vergüenzas políticas, éticas de los últimos tiempos. Violando todas las normas administrativas y legislativas, incluido su propio reglamento. Fue asimismo objeto de múltiples acciones jurisdiccionales ante el TSJ.
5. El CPE concluyó bochornosamente su actividad y entregó a la plenaria de la AN una lista de 86 postulados, pero ésta no llegó jamás a designar los nuevos rectores electorales.
6. Mediante una suerte de conejo saliendo del sombrero de los prestidigitadores de la Sala Constitucional-SC del TSJ salió un nuevo CNE, negociado por todos los partidos políticos que participaron en la MDNA y otras asociaciones consultadas pública y privadamente por la SC. Así la SC argumentó la “Omisión Constitucional” de la AN y designó mediante el acuerdo político 5 principales y 10 suplentes, 15 nuevos rectores electorales. En el acto de “magia” fueron removidos los cuatro (4) rectores actuantes del CNE, quienes habían sido designados con suma urgencia por la Comisión Legislativa Nacional (Poder Legislativo de Transición Constituyente-“Congresillo”) mediante una Mesa de Diálogo amplia constituida en el Palacio Legislativo en junio 2000, como consecuencia de la suspensión abrupta de las “Megaelecciones del 2000”.
7. En realidad la “Omisión Constitucional” si la hubo, era exclusivamente de las Salas Electoral y Constitucional del TSJ, las que con sus decisiones contradictorias, contrarias a la constitución y a los derechos humanos y a la participación de los ciudadanos, entre ellas la suspensión del Referéndum Consultivo sobre la gestión de Hugo Chávez, y la serie de trabas e injerencias a la autonomía del Poder electoral-CNE, impidieron su funcionamiento en repetidas oportunidades, en acoplada armonía con los otros poderes públicos nacionales.
8. Ese CNE de F. Carrasquero-E. Zamora y posteriormente de J. Rodríguez-S. Mejías, ilegítimos en su origen, producto de los “acuerdos políticos” a espaldas tanto de la Sociedad Civil, como de las instituciones y de la institucionalidad venezolana, violó flagrantemente derechos constitucionales, eliminó la primera petición legítima y legal para el Referéndum Revocatorio de Hugo Chávez, y posteriormente burló esos mismos derechos, manipulando fraudulentamente el Poder Electoral para la convocatoria, organización y ejecución de la segunda solicitud legítima de Referéndum Revocatorio de Hugo Chávez, es decir sumó a su ilegitimidad de origen, la ilegalidad y el fraude permanente en su desempeño.
9. Esos mismos partidos políticos que cohonestaron y legitimaron con su participación en los bochornosos actos referidos, continuaron en la comparsa y la “pantomima”, participando, promoviendo y avalando los subsiguientes actos electorales de elecciones regionales, municipales y de los diputados de la Asamblea Nacional. De esta manera sellaron definitivamente su compromiso y solidaridad con la consolidación de la dictadura disfrazada de “pantomima democrática” en la que se encuentra Venezuela a partir de agosto del 2003.
10. Se reedita el CPE con el descarado e inaceptable agravante que a partir del 4DIC05 la AN perdió toda legitimidad de origen, adicionando su mono-composición a la inconstitucionalidad del CPE.
11. El CNE que se origine de semejante burla a la sociedad venezolana, de las leyes, del sentido común, no puede asumir la convocatoria, organización ni ejecución de cualquier acto electoral confiable ni aceptable por las múltiples minorías que conforman el panorama político actual.
12. La insistencia de algunas minorías en participar en la “pantomima” CPE-AN-CNE, tanto invitando a las organizaciones a postular candidatos al CPE (Caso de SUMATE), postulando o postulándose, legitimando esta instancia del Sistema Electoral claramente fraudulento, no hace sino contribuir a confundir a la ciudadanía y a los observadores internacionales, al manifestar los grupos que participan su aceptación del SEV y la promoción de la posibilidad de resolver la crisis política mediante elecciones libres y legítimas. NO ES POSIBLE EN EL MEDIANO PLAZO RESOLVER DEMOCRÁTICAMENTE MEDIANTE EL VOTO ORGANIZADO POR EL SEV-CNE LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS VENEZOLANAS.
13. La falta de valores, principios y espíritu democrático queda evidenciado de manera clara, por las instituciones que declinaron participar en la conformación del CPE. Caso patético es la Iglesia Católica, la que a través de la Conferencia Episcopal Venezolana-CEV, declinó la invitación que le formulaban en coro partidos políticos del régimen y de las “oposiciones”, argumentando el carácter laico por ser una actividad de la sociedad civil y por lo tanto no propio de la Iglesia. Adicionalmente el Cardenal Jorge Urosa S. ordenó a los sacerdotes bajo su jurisdicción de Caracas, no parcializarse por alguno de los grupos, tanto del gobierno como de la oposición. Para la CEV no se trata de una lucha entre DEMOCRACIA y DICTADURA, entre el BIEN y el MAL, sino entre dos grupos antagonistas político-democráticos, ¡POR DIOS MONSEÑORES! ¿Está entonces el Cardenal Rosalio Castillo L. equivocado?
14. ¿Podrá resolverse la crisis política, podrá recuperarse la DEMOCRACIA mediante una vía constitucional, democrática, pero NO ELECTORAL, mientras no se disponga de un SE aceptable? Entendiéndose que además del SEV se habrían obtenido las garantías de que en el espacio y en el tiempo garantizarían el ambiente político de equilibrio y de libertad que permitiría la participación amplia de todos los sectores democráticos de la sociedad, sin distinción alguna. Esto no lo podría garantizar ni certificar ningún CNE salido de la componenda y “pantomima” ahora en curso, por cuanto no tendría la capacidad, credibilidad ni autonomía para asumir la posición de PODER PÚBLICO NACIONAL AUTÓNOMO en capacidad de liderar elecciones libres y por consiguiente aceptables para las minorías.

No se puede pretender retornar a la DEMOCRACIA en Venezuela mediante una “negociación” en la designación del CNE en la AN. Sencillamente no es posible. Esto conduciría a la repetición de las “pantomimas”, tales como: 1. El proceso electoral está blindado. Alberto Quiroz Corradi. Repetido periódicamente por todos los miembros del equipo negociador de la “oposición” 2. Hubo fraude en el RR, en 24 horas presentaremos las pruebas al país. Henry Ramos Allup, 16.08.04. 3. Este es el mejor SE y el mejor CNE que ha tenido jamás Venezuela. Hugo Chávez. Repetido por todos las autoridades del régimen, todos los poderes públicos y los partidos que “oficialmente” lo respaldan.

CONCLUSIÓN: No habiendo institución legítima alguna en Venezuela HOY, simplemente se debe acordar un CNE y un SEV en una “Mesa” legítima, donde participen todos los sectores políticos, sindicales, gremiales y de la sociedad civil, como lo ordena la CRBV99.



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