SE ACABA EL TIEMPO DE LA DIGNIDAD. Rómulo Lares Sánchez. 17SEP2008.
La última declaración pública del Dr. Manuel Rafael Rivero P., en la antesala de su despedida en entrevista concedida a la Lic. Milagros Socorro, expresaba como conclusión que “La democracia, fundamentalmente es ética”.
Manuel R. Rivero fue un ciudadano ejemplar que dedicó su larga vida profesional al servicio público, obteniendo notoriedad nacional por sus desempeños como Contralor General de la República-CGR y como Presidente del Consejo Supremo Electoral-CSE. En la última palabra referida, que fue una ratificación de la columna vertebral de su concepto del servidor público, de la república y de la democracia, deja un mensaje que desafortunadamente no será atendido, ni comprendido.
Decía: “Veo en la ciudadanía un gran descalabro y en los jóvenes un inmenso desconcierto. Incluso, los estudiantes que se han enfrentado a Chávez, lo han hecho más con valentía que con un sentido de resistencia. Creo que se han opuesto, insisto, muy valientemente, pero a asuntos puntuales”.
Una nación no se construye sin dignidad. Al respecto declaró Rivero: “La cantidad de gente que ha aceptado dádivas y componendas sobrepasa cualquier manifestación similar del pasado. Estoy hablando de esa gente que habla horrores del régimen o se finge su simpatizante y está beneficiándose a costa de la tragedia de Venezuela”.
Los estudiantes universitarios y de la educación media organizados no son menores de edad, por lo menos en los términos de su responsabilidad civil y política ante la ley. Para ellos también aplica la máxima según la que el desconocimiento de la ley no justifica su incumplimiento. La razón para señalar este principio no es para intimidarlos, sabemos por experiencias propias y por la atención de los jóvenes que hemos traído al mundo y guiado hacia su adaptación, lo que significa; más bien mi intención sería la del padre de familia, razonando con los descendientes sobre el rumbo por el que se desplaza hoy la nación y que pareciera que los jóvenes estudiantes no comprenden o desestiman.
La juventud venezolana organizada ha venido actuando frente a las perversiones de la degradación progresiva de la acción política de una manera coherente. Por un largo tiempo estuvo ausente del debate; el desarrollo del experimento democrático iniciado en 1959 los mantuvo en un ciclo claro de interés-desinterés, que podría explicarse de diversas maneras, pero fundamentalmente relacionándolo con las presiones económicas, políticas y sociales, que pudieron ser controladas ofreciéndoles a todas las generaciones un horizonte hacia el futuro para soñar, aún a costa de la participación en la lucha armada de los años de las décadas del 60 y 70, pero también por el desprestigio progresivo de la ética en el ejercicio de la política local.
El acontecimiento que señala el despertar de los estudiantes, habría sido el caso puntual del secuestro de los equipos y de la señal abierta de Radio Caracas TV, con el apellido de la libertad de expresión; luego se incorporaría el tema de la autonomía universitaria. A partir de estos escenarios se percibe una pérdida clara de la coherencia en el comportamiento de la manifestación-protesta pública estudiantil. Se ha determinado con suficiente claridad que la necesidad de mover la calle para reanimar el ambiente político electoral, habría sido un objetivo de los nuevos partidos políticos asistidos por las ideologías representadas en la acción pública de la Universidad Católica Andrés Bello-UCAB. Esta iniciativa recibiría el respaldo simultáneo de los medios de comunicación social privados y también de aquellos bajo el control del régimen.
La polarización extrema en la acción política de los estudiantes, referida fundamentalmente a una eficiente organización y al respaldo ilimitado de los medios de comunicación social, en mi criterio, sólo admitiría dos razones opuestas para tal expresión, además de las diversas mezclas determinadas por las proporciones aportadas por cada componente: 1) ignorancia sobre el tema político-electoral, respaldada con la censura de la academia, la universidad, del debate abierto sobre el tema; 2) la pérdida, hasta la inexistencia de valores éticos, de escrúpulos, probablemente heredada del ejemplo de la progresiva degradación de la acción política y del ejercicio de la función pública o, 3) de una mezcla variable de ignorancia con falta de valores y escrúpulos.
Lo dramático de llegar a semejante conclusión es que ella encierra la disminución hasta la pérdida de la visibilidad del futuro de la sociedad, como república, como democracia. Porque se trataría ya de la contaminación, de la perversión de las élites del futuro de la nación, que por su desprecio hasta exterminación de la ética en el pasado, condujeron al país al foso donde se encuentra hoy. Cuando hablo de foso, me refiero tanto al moral como al material, donde van cayendo las grandes mayorías. Su rescate requiere de la ética de las nuevas generaciones, pero éstas nos anuncian con su comportamiento el fin del futuro libre, democrático para Venezuela.
Las presiones que se irán acumulando dentro de la olla social venezolana nos llevarán irremediablemente hacia su explosión, estimuladas por todos los vicios que nos condujeron al caos actual, sin esperanzas aparentes de que las nuevas generaciones la reviertan, disminuyendo progresivamente las posibilidades de estabilidad social, económica y política, en la vía de la pérdida indefinida de la paz.
Tomar como estandarte para la denuncia de las injusticias sociales de todo orden, exacerbadas en nuestra nación, el respaldo a negociaciones del crimen organizado transnacional y nacional, mediante la farsa perversa del Sistema Electoral-SE-CNE-VOTO, para que por intermedio de la mayor manipulación de la opinión pública local e internacional cambiemos el rumbo que nos conduce al precipicio definitivo de la pérdida de las libertades es un crimen imperdonable, independientemente del nivel de ignorancia-inocencia de quienes lo promueven.
El cúmulo de vicios del SE-CNE-VOTO nos permite afirmar con convicción y con fuerza, pero desde la clandestinidad, porque tal debate fue censurado en las academias, sindicatos, gremios, universidades y medios de comunicación definitivamente desde el 4DIC2005, día de las “elecciones” de la Asamblea Nacional-AN, que es una negociación exclusiva del crimen organizado, mucho más allá de la farsa escandalosa de los únicos rojos y únicos azules.
El fraude electoral permanente y continuado, demostrado incontrovertiblemente en todos los foros donde ha sido posible su presentación y debate, determina hoy que todos los funcionarios públicos elegidos por el SE-CNE-VOTO forman parte del crimen organizado, y han conducido con su promoción del VOTO-CNE a transformar en cómplices a todos los que han participado del fraude. ¿Es posible construir democracia, es decir ética, valores ciudadanos, pervirtiendo íntegramente su “ladrillo” fundamental, el VOTO?
La juventud universitaria es también víctima de la manipulación de la opinión pública, pero tienen menos excusas, por el nivel de formación superior que la del resto de la población, por su condición de guías naturales de la sociedad y por lo tanto mayor responsabilidad en el crimen y menores excusas de su inocencia. Su ignorancia- perversión sería tal, que actualmente promueven la participación en le crimen organizado permanente y continuado, en el fraude electoral, garantizando que es posible evitar el fraude con la vigilancia organizada de los estudiantes.
Ha sido demostrado que el nivel de diseño del VOTO del Sistema Electoral-SE-CNE, ha sido para la creación de voluntades virtuales, es decir, un escalón escandaloso superior de sofisticación del fraude, de desconocer la voluntad del ciudadano por la vía de la creación de voluntades virtuales. El cúmulo de vicios dentro del SE es irreversible ni admite control ni auditoria posible, por sus mismas referencias de diseño. Pero debe quedar adicionalmente claro que, las variables externas al SE, pero que exigen transparencia y respeto al espíritu democrático no existen, lo que conduce al absurdo denominado “elección”. Entre esas se encuentran: la censura y autocensura de los medios de comunicación; la persecución y acoso de ciudadanos en todas las instancias de la gestión pública, mediante el apartheid criollo denominado Tascón-Maisanta; el saqueo de los recursos públicos y la “liberación” de la delincuencia común como instrumento de control social; el abuso del uso de los recursos financieros, técnicos y humanos para promover elecciones y candidatos; la coacción de los funcionarios públicos y la sociedad en general; la perversión de las encuestas y la propaganda.
Lo anterior significa que el SE-VOTO está pervertido desde sus raíces, impidiendo la participación libre tanto pasiva (candidatos y organizaciones políticas) como activa (de los electores). Técnicamente, un ciudadano serio, con formación en los valores éticos y morales, encontraría bochornoso “participar” en semejante perversión, en arrastrar a su círculo de relacionados que lo reconocen como líder social, cultural, gremial, a participar en tal contradicción. Desde el 15AGO2004 fecha a partir de la que Hugo Chávez usurpa la Presidencia de la República, la representación del Estado y la jefatura de la Fuerza Armada, el enemigo principal para el restablecimiento del Estado democrático de Derecho y de Justicia-EDDJ y del respeto de los derechos humanos-DDHH es el SE-CNE.-VOTO; por esa razón es que la denominada abstención, la manifestación más clara de rechazo al fraude y de lucha por la libertad, se convirtió también en el enemigo numero uno de la conspiración que se apoderó del territorio venezolano, representado por los únicos rojos y los únicos azules.
Que un venezolano iletrado o ignorante por no haber tenido la oportunidad de acceder al sistema de educación media o superior crea semejante falsedad es una cosa, pero que estudiantes en los que la nación y sus familias han puesto la esperanza en el futuro lo crean es dramático, acaba con nuestras esperanzas. ¿Cómo es posible que con vigilancia se cambie el fraude que ya se hizo? ¿Cómo se restituye la legalidad y la legitimidad de todos los delincuentes asociados al fraude electoral, que desde 2004 desde la jefatura del Estado hasta las juntas parroquiales, ejercen de manera ilegal, ilegítima y fraudulenta, usurpando las funciones públicas.
Una de las excusas es: hay que trabajar con lo que tenemos. ¡NO!. Lo que tenemos no es sólo la perversión total, o la ignorancia total. Los estudiantes deben sentarse a pensar, no a seguir la ruta como ovejas, y descubrirán y entenderán que contribuir a mantener el templo del crimen organizado en Venezuela: SE-CNE-VOTO, como el centro del ejercicio de la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos es inaceptable.
La sociedad venezolana, el colectivo, ha venido actuando coherentemente, ya sabe que por la vía del SE-CNE-VOTO, participando en cualquiera de las actividades electorales de acuerdo con el plan de cada acto electoral, hasta votando o no votando, no nos conducirá de retorno a la democracia y hacia la paz.
jueves, 26 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario