jueves, 26 de marzo de 2009

Julio 14, 2006. ¿Quién respeta al Estado venezolano?

¿QUIÉN REPRESENTA AL ESTADO VENEZOLANO? Rómulo Lares Sánchez. 14.07.06

¿Tiene alguna trascendencia hoy responder esta pregunta? Sería la primera duda razonable ante el estado de demencia colectiva que vivimos en Venezuela. Digo demencia y digo colectiva, porque tanto los que se sienten protegidos tras el poder dictatorial directamente o con participación en algún programa del Estado, bajo el paraguas de los grandes negocios hasta la seguridad de un empleo estable, como las mayorías víctimas de la destrucción de las instituciones, los perseguidos mediante las segregaciones “Tascón” y “Maisanta”, todos, percibimos que la dirección que lleva la Nación nos conducirá a traumas de tal naturaleza, que ninguna protección nos podría excluir de las consecuencias terribles a las que nos conduce la violación del Estado de Derecho, la violación de los derechos humanos.

La respuesta que trataré de ofrecer la circunscribo al tema de la política electoral, sin entrar a considerar ni debatir sobre temas de trascendencia nacional tales como: la política exterior, la administración de justicia, los ataques a las libertades individuales y colectivas, relativas a la educación, la propiedad privada, la economía y finanzas, la violencia, el terrorismo, en fin, una larga lista de la que cada tema ha sido debatido en círculos universitarios, intelectuales, vecinales, sobre los que se han obtenido conclusiones determinantes, provenientes de sesudos esfuerzos de equipos multidisciplinarios académicos del más alto nivel, ofreciendo en cada caso “su” propia respuesta.

Desde el punto de vista electoral, vía por la que Hugo Chávez fue proclamado Presidente de la República, legítima y legalmente, una primera vez en 1998, una segunda en 2000; también perdió su legalidad y legitimidad, cuando públicamente interfirió de manera directa, violando el Estado de Derecho, abusando del poder que le otorgaba su cargo, disponiendo de los recursos del Estado, presionando los poderes públicos y a la ciudadanía, saboteando la autonomía del Poder Público Electoral, del CNE, para impedir, manipular y modificar la ejecución y los resultados del Referéndum Consultivo de FEB02, Referéndum Revocatorio I-RRI del 2003 y RRII del 15AGO04, por lo que simplemente perdió en esa fecha su condición de Presidente de la República, la que ha mantenido por la fuerza, lo que determina el carácter dictatorial de su gestión.

Es decir, a partir de esa fecha, 15AGO04 Hugo Chávez usurpa la representación del Estado venezolano. Este argumento debe ser asumido por la Sociedad Civil, por los actores políticos, por las instituciones públicas y privadas, para desconocer las acciones, negociaciones y acuerdos que el Estado adelanta en alguno de los ámbitos referidos, no solamente por contrarias a los intereses de la Nación y de sus ciudadanos, sino simplemente basados en este hecho político e histórico de la ilegitimidad e ilegalidad del representante de facto del Estado.

¿Por qué no lo hacemos?

La realidad-ficción internacional: Habiendo sido informados oficialmente por el propio CNE durante los meses de octubre 2002 hasta agosto 2003, todos los representantes de las misiones diplomáticas de los Estados y organizaciones internacionales en Venezuela, de la violación de los derechos humanos de todos los venezolanos, de la invasión de la autonomía del Poder Electoral-CNE por el poder Ejecutivo (H. Chávez directamente), con la complicidad de los demás poderes públicos. También fueron informados al detalle del recurso intentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDDHH, dónde reposa desde el 2003, por los co-responsables del CNE (Avella-Lares), al agotar la instancia local en el Tribunal Supremo de Justicia-TSJ.

La realidad-ficción nacional: A la complicidad de los poderes públicos nacionales y la indiferencia del “mundo civilizado” se sumó, la asociación a la perversión del Sistema Electoral Venezolano-SEV, al fraude electoral continuado, la gran mayoría de los partidos políticos y organizaciones no gubernamentales-ONG´s involucradas en el tema. Todos, dieron la espalda al Poder Electoral-CNE, escudándose primero en la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdos que nos salvaría de la “guerra civil”, que en MAY03 recomendó “un nuevo CNE” como condición para la ejecución del “Referéndum Revocatorio-RR”, produciéndose el grotesco fraude a la vista del país y del mundo: 1) El RC fue anulado violando los derechos humanos de los venezolanos, por una Sala Electoral Accidental del TSJ. 2) el “nuevo CNE” de Carrasquero-Zamora fue nombrado en la Sala Constitucional del TSJ, desconociendo de inmediato más de 3,4 millones de firmas para el RR1. 3) el RR fue transformado en un Referéndum Ratificatorio-RRA y se burló al país entero durante meses antes del 15AGO04, Hugo Chávez usurpa la primera magistratura. 4) de nuevo el TSJ-SC viola la Constitución y la Ley, invade la competencia del Poder Electoral y nombra el CNE de Rodríguez-Mejías. 5) se organizan las elecciones regionales, municipales, parroquiales y de la Asamblea Nacional, ilegitimándose el resto de los funcionarios públicos designados mediante elección popular.

EL primer paso que debemos dar los demócratas hacia el rescate de la democracia es, sin lugar a dudas, el desconocimiento de todas estas autoridades fraudulentas, que usurpan los diversos poderes públicos nacionales, de los estados y de los municipios y parroquias.

El segundo paso es la conformación de un Poder Electoral que restablezca las condiciones mínimas para efectuar elecciones legítimas, aceptadas por todos. La sociedad civil se ha venido expresando sin que sus mensajes hasta ahora hayan sido tomados en cuenta por los líderes políticos e institucionales,; la más clara señal fue enviada el 4DIC05.

¿Cómo es posible que todavía hoy se siga considerando el uso de máquinas de votación? Se habla y se rechazan las capta huellas, pero se aceptan las máquinas. Se requerirá: a) nuevo Registro Electoral-RE construido de acuerdo con la Ley, mediante la participación ciudadana por las “Vecindades Electorales”. b) eliminación de toda la automatización. Capta huellas, máquinas electrónicas. c) con el nuevo RE se sortean todos los cargos electorales en la Junta nacional, estatales, municipales, parroquiales y miembros de mesas. Adicionalmente se entrenan estos seleccionados. d) se restablecen la organización de la “Observación Electoral” nacional e internacional. e) se excluye absolutamente la Fuerza Armada Nacional-FAN. Se retira a sus cuarteles.

Tercero: Se establece un calendario concertado para la Convocatoria para elecciones separadas, manuales, directas, secretas, públicas y observadas nacional e internacionalmente para, en el mismo orden cronológico se elijan autoridades legítimas en la Presidencia, las Gobernaciones, las Alcaldías, los Consejos Municipales, las Juntas Parroquiales. Se establece el acuerdo para la designación de todas las demás autoridades designadas por la AN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario