jueves, 26 de marzo de 2009

Oct. 11, 06. el absurdo electoral

EL ABSURDO ELECTORAL. Rómulo Lares Sánchez. 11.10.06

Estas opiniones son emitidas de acuerdo con la obligación personal de asumir la defensa de la institución electoral, como miembro del Consejo Nacional Electoral-CNE, a pesar de haber sido removido de facto por el Tribunal Supremo de Justicia-TSJ invadiendo las competencias del Poder Legislativo, para usurpar las competencias del Poder Electoral-CNE, que ha sido sistemáticamente corrompido por las acciones de los propios responsables de la institución, con el objeto de favorecer al régimen totalitario que usurpa todos los poderes públicos nacionales, específicamente la Presidencia de la República, desde el fraude del Referéndum Consultivo el 23FEB2003 (TSJ-Sala Electoral Accidental), del Referéndum Revocatorio 1-RR1 en SEP2003 y del Referéndum Revocatorio 2-RR2 del 15AG2004.

Para contribuir a convalidar el fraude del RR2 y “cobrar” por los servicios de “legitimación” de la usurpación de la Presidencia de la República por Hugo Chávez, se selló un nuevo pacto político, entre el régimen y los partidos políticos de oposición, en el que participan otros sectores nacionales, medios de comunicación, sindicatos, asociaciones empresariales y profesionales. Las evidencias de este acuerdo fueron las “proclamaciones” por parte del CNE, de gobernadores, alcaldes y miembros de los cuerpos deliberantes de los estados y de los municipios. De esta forma, mediando la más extensa lista de irregularidades electorales, de todo orden, que incluyó la eliminación de la representación proporcional de las minorías, mediante la práctica electoral conocida como “las morochas”, sancionada favorablemente por el TSJ. El “Pacto Macabro-PM” sustituto de los vestigios-remanentes del “Pacto de Punto Fijo”, quedó distribuido nacionalmente; este nuevo pacto se basa, en consecuencia, en la “simulación electoral”, para complementar y hasta sustituir la “negociación política”, de espaldas a la Sociedad Civil-SC y a todo principio elemental del VOTO, como el instrumento idóneo para construir democracia, para decidir, eligiendo funcionarios o dirimiendo diferencias.

Una luz de esperanza brilló el 4DIC2005, en la pantomima de elección de los miembros de la Asamblea Nacional-AN; ésta “elección” fue sorprendida con el rechazo por la mayor abstención registrada en la historia electoral venezolana, a pesar de haberse planteado la campaña electoral para elección de los diputados, en términos de un plebiscito de respaldo al usurpador del Poder Ejecutivo, sin que los partidos u organizaciones políticas llamasen a la abstención. Fue realmente un acontecimiento político popular, espontáneo, del carácter y de la magnitud del acontecido el 27FEB1989, quizá la única diferencia relevante fue que no hubo un sólo fallecido como consecuencia directa. Simpatizantes del régimen, de las oposiciones y, los maliciosamente denominados ni-ni, manifestaron su rechazo al Sistema Electoral-SE, al CNE y al VOTO-producto pervertido del SE-CNE, que es en realidad una negación del VOTO, por cuanto precisamente fue diseñado para desconocer y manipular la voluntad de los electores. Esta realidad había sido percibida por todos los ciudadanos; el 4DIC2005 les dio la oportunidad de manifestarla.

La magna confusión que generó en los firmantes del “pacto macabro-PM”, la manifestación popular que destruía la cuota de “las oposiciones” en la AN, fue rápidamente “negociada”. Esto explicaría la velocidad con la que, a pesar de la falta de sentido común y sentido democrático, por la “instalación” de una ilegítima AN conformada exclusivamente por miembros del régimen, que fue “respaldada” y legitimada por los poderes públicos nacionales, por las diversas autoridades regionales y municipales, las que de inmediato se colocaron en la cola de las leyes presupuestarias y financieras: “¡los intereses de sus regiones y municipios tenían que ser defendidos!”.

Pero el verdadero problema esta vez no era la imposibilidad de cumplir con el arreglo para otorgar algunas curules parlamentarias, comprometidas con las oposiciones y colaboradores, era un problema mucho más grave y determinante, se trataba de la puesta en entredicho, por falta de votantes, del siguiente fraude-pantomima: la elección del Presidente de la República el 3DIC2006. De manera que hubo de recurrirse con rapidez a la creatividad prácticamente ilimitada del Fraude Electoral Continuado-FEC. Con la manifestación pública, pacífica, constitucional y electoral del 4DIC2005, se comprometía la posibilidad de contar con un “candidato creíble” para competir en la siguiente “pantomima”, porque ¿cómo revertir el rechazo hacia la “participación”, después de la denuncia espontánea del SE-CNE-VOTO?

Un verdadero candidato de la unidad nacional-CUN requería centrar su campaña en la atención de la petición pública determinante del resultado del 4DIC2005, es decir, claramente: el desmantelamiento de la institución del FEC, representada por el SE-CNE-VOTO, para conducir al país hacia el retorno a la democracia, mediante un verdadero proceso electoral, transparente, confiable, respetuoso de los intereses de los ciudadanos motivando su participación, completamente auditable, con la participación de observadores profesionales nacionales e internacionales, para garantizar el respeto de la voluntad de los electores venezolanos.

Permitir que la Sociedad Civil-SC seleccionara al Candidato de la Unidad Nacional-CUN, mediante unas elecciones primarias, tales como las propuestas por SÚMATE, era imposible de ser aceptado por el pacto régimen-oposiciones, por cuanto se corría el riesgo de que el seleccionado por los participantes de las primarias, efectivamente centrara su acción primero, en lograr lo solicitado el 4DIC2005 por las mayorías identificadas con el desprecio por la institución electoral y su VOTO, como condición necesaria e indispensable para participar el 3DIC2006. Se definieron dos categorías de candidatos, los que evadían o se negaban a participar en las PRIMARIAS-SÚMATE: Petkoff-Borges-Rosales y los demás, aquellos que entendían que representar a las mayorías exigía, sin lugar a dudas, como condición, la obtención de garantías sobre las condiciones electorales. La demostración de este hecho ha sido evidente: luego del anuncio del acuerdo entre los candidatos anti-primarias, o pro cogollos, designando la dupla Rosales-Borges, y la renuncia e incorporación a la campaña del resto de los candidatos, los espacios disponibles en los medios para discutir sobre las condiciones electorales, prácticamente desaparecieron.

El gobernador del Estado Zulia tenía las mejores credenciales, y respetable presupuesto, para lograr el objetivo del respeto de la voluntad de los electores, sin necesidad de recurrir al tema de las “condiciones electorales”. Político profesional, sobrevivió todas las circunstancias electorales, desde el 11ABR2002 cuando firmó el “Decreto Carmona”, estableciendo mecanismos, según la pauta de publicidad y propaganda electoral, con los que han impedido que el SE-CNE-VOTO en el Zulia manipule o desconozca la voluntad de los zulianos. La otra cara de ésta moneda es la necesidad del régimen de demostrar ante el país y el mundo, que no existe tal Fraude Electoral Continuado, demostrado con el resultado electoral adverso al régimen en el estado más importante, entregándolo en manos de la oposición, además del símbolo-Estado Nueva Esparta, del turismo internacional, la Isla de Margarita. Adicionalmente, el control de las variables: Registro Electoral-RE, cedulación, máquinas electorales, capta huellas, CUFAN, miembros de mesa, miembros de organismos subalternos, personal del CNE, escrutinio, totalización y proclamación, por parte de las autoridades zulianas, les permitió hacer respetar al CNE la voluntad de los electores, por lo tanto la “genialidad zuliana” garantiza que esto es posible extenderlo a todo el país.

Fue creada la nueva “genialidad zuliana”, el empuje y el regionalismo sano del pueblo zuliano, la dureza de su carácter por las condiciones especialmente difíciles de la frontera, pero no es posible atribuir el éxito electoral de la oposición en el Zulia, sólo a estos argumentos. De igual forma, las buenas técnicas autóctonas electorales en el Zulia, no pueden ser trasladadas automáticamente a otros estados. Es clara la capacidad del régimen para manipular, como lo han hecho de manera persistente, todas las etapas del cronograma electoral, inclusive los resultados electorales.

El manejo de las variables institucionales, políticas y electorales por parte de los diversos especialistas en cada una de ellas, sus conclusiones, nos señalan con claridad el destino de esta nueva farsa: Estamos siendo conducidos directamente a un nuevo FEC. Los hechos cumplidos y todos los pasos preparatorios para el 3DIC2006, anuncian la reelección del usurpador de la Presidencia de la República, Sin embargo, la cantidad de actos inexplicables por parte de la campaña del CUN, me permiten declarar mi incapacidad para atenderlos.

El CUN y sus colaboradores llevan la campaña como si el objetivo fundamental fuese maximizar el número de votos, es decir, como si las instituciones y el CNE funcionasen de manera imparcial. Las contradicciones son enormes. Mientras las masas mayoritariamente desean condiciones electorales que garanticen su voluntad, el candidato presenta la obra en el Zulia, para compararla con la obra en el resto de Venezuela. Sin entrar a considerar las “características del candidato”, olvidando las sospechas de su “designación”, no será posible “ganar”, aunque todos seguiremos acumulando experiencias. Ni tampoco será posible






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