jueves, 26 de marzo de 2009

Mayo 5, 2006. Balance Electoral

BALANCE ELECTORAL.
Rómulo Lares Sánchez. 17.05.06.

Los nuevos rectores del CNE y sus declaraciones. Las elecciones presidenciales y los precandidatos. Las primarias de SUMATE y lo que desea la gente. El rechazo a las primarias por parte del Grupo La Colina y algunos partidos políticos.

¿Qué se puede esperar de un CNE corrupto y prostituido, de unas autoridades elegidas por una Asamblea Nacional-AN, ilegítima e ilegal, además de “monocolor”? Lo menos es que no representen sino los intereses de los grupos que participaron en las negociaciones políticas del presente, es decir, todas las organizaciones políticas que presentan precandidatos para la nueva gran farsa electoral presidencial del 3D06.

La “legitimación” del CNE, al menos ante los pocos incautos que quedan en Venezuela, viene dada por el reconocimiento que han hecho los candidatos y organizaciones que tienen la desvergüenza de participar en la escenografía denominada “ciclo de diálogo” abierto con los precandidatos, quienes asisten y se retratan a la salida de las reuniones con lo rectores, y declaran tímidamente que acordaron esperar hasta agosto para que el CNE confirme si respetará la Constitución y las leyes de la República. ¡Por favor!

Mientras SUMATE por recibir financiamiento parcial de fundación extranjera y Acción Democrática, entre otras organizaciones políticas, por no tener “candidato presidencial”, ambas acciones absolutamente legítimas constitucionalmente, son execradas del CNE. ¡Viva la democracia!

Se percibe que la lista de voluntarios para “salvar” el régimen es larga. Algunos no sorprenden, ya Teodoro Petkoff ganó su título de bombero; primero formó parte del equipo de rescate del gobierno de Caldera II. Luego lanzó boyas al gobierno de Chávez I y aceptó convalidar la vergüenza de CNE “negociado” en la Sala Constitucional-SC del Tribunal Supremo de Justicia-TSJ a espaldas de la sociedad civil, formando parte del Consejo Consultivo del CNE de Carrasquero-Zamora y de Rodríguez-Mejías, llegando a sostener que los que piensan que Hugo Chávez perdió el “ratificatorio” están alejados de la realidad. Ahora en el régimen de Chávez II, ¿qué de sorprendente tendría que haya negociado su participación como bombero del régimen? Ya en la Cátedra Pío Tamayo de la UCV se ha conocido que es posible vislumbrar un gobierno de ancha base, proporcionalmente distribuido en función de los acuerdos preelectorales o de los resultados del 3D06. ¿Qué les parece? Mientras tanto la preocupación de Petkoff es sobre la negativa de Guillermo García Ponce para exonerarlo de su participación en el asesinato de varios guardias nacionales en el tren del Encanto, en sus años de guerrillero castrista, mientras ambos compiten como editores desde TalCual y Vea para mostrar lo que no debe ser un medio de comunicación social en democracia.

Otra organización bien dispuesta al rescate del régimen, de la “democracia” es Primero Justicia. Desde el escándalo del 23.11.05 en el CNE en Fila de Mariches, cuando el Grupo La Colina, anónimo según lo confirma la Profesora Marta Colomina y opuesto a las primarias, demostró la pérdida del secreto del voto por el uso de la máquina capta huella, ya denunciada por SUMATE, mientras el representante en la inspección de las “oposiciones” Gerardo Blyde, negoció la participación en el fraude del 4D05 a cambio el retiro de dichas máquinas, lo que produjo la reacción inmediata de AD anunciando el retiro sus candidatos e invitando a sus militantes a no participar en tal farsa. La realidad es que la sociedad civil había decido no participar, ya cansada por tanto engaño permanente desde el Referéndum Consultivo del 02 y AD hábilmente, tomó la bandera del rechazo, del desprecio al fraude electoral.

Lo concreto es que los partidos políticos del régimen y de las oposiciones entienden y han declarado como el enemigo público número uno a los manifestantes del 4D05, es decir al 83% de ciudadanos que rechazó, que despreció la farsa electoral, no presentándose a las urnas o votando nulo. Este es el objetivo principal hacia el están enfocadas todas sus energías. De allí las negociaciones para montar la feria en y alrededor del CNE, para tener muchos pre-candidatos, eventualmente unas primarias, para la promoción de la participación del mayor numero de electores.

SUMATE, después de invitar al país a refugiarse en las iglesias y a orar por la paz de la República el 4D05, en vez de asistir a los centros electorales, ahora con las condiciones electorales aún más deterioradas, inventa unas primarias como base para asegurar la feria electoral presidencial del 3D06. No sorprende tal decisión de cambio de rumbo de 180 grados, del no participe al participe, ya se había pronunciado con avisos multimillonarios para invitar a las organizaciones e individuos a postularse para participar en el Comité de Postulaciones Electorales-CPE de la AN; posteriormente promovieron la participación para postular candidatos para ocupar las rectorías del CNE. Finalmente cuestionaron al CNE por haber basado su selección en un artículo inconstitucional de la Ley Orgánica del Poder Electoral-LOPE, que efectivamente es una vergüenza legislativa nacional. Pero, ¿por qué entonces promovieron el incesto de CPE y de CNE? Otra de las incomprensibles acciones recientes de SUMATE tiene que ver con fundamentar la propuesta para las elecciones primarias en el Registro Electoral actual, cargado de fatales inconsistencias denunciadas también por ellos. Así son las cosas.

La realidad es que hoy nadie, entiéndase bien nadie, representa al 83% de los electores que rechazó el 4D05 y al 7% que votó nulo obligado. Los políticos que tiene presencia en los medios no se ocupan de ellos. ¿Tendrá que ver con una posición política-electoral de los medios?

Mientras la presidencia de la República y la representación del Estado han sido usurpadas por Hugo Chávez desde el 15AGO04, y posteriormente mediante los consecutivos fraudes electorales, los alcaldes, gobernadores, cuerpos legislativos de los estados, de los municipios, los diputados de la AN, del Parlamento Andino y del Parlamento Latinoamericano también usurpan a su vez sus cargos, por lo que se encuentran en su “complicidad electoral”, todos necesitan, pretenden legitimar ante el país y el mundo como auténtica, la farsa de democracia venezolana.

¿Cómo van a justificar los promotores de las oposiciones la campaña electoral para las elecciones presidenciales, como la única vía par movilizar la calle, el país? Por un lado reconocen que no hay condiciones para ir a elecciones libres, pero por otro justifican la necesidad de la campaña con ese propósito. Además centran sus discursos en sus programes de gobierno, cómo si se tratará de una campaña electoral en democracia, ¡qué descaro! Lo que está en discusión es si retornamos a la DEMOCRACIA o nos internamos en la DICTADURA. El país lo que quiere es SERIEDAD. DEMOCRACIA, LIBERTAD, es decir un voto que decida. Equilibrio de poderes. Respeto a los derechos humanos. Seguridad jurídica, pública. Lo que quiere es PAZ.

El 4D05 demostró que la fuerza está en manos de la Sociedad Civil-SC, a pesar de las acciones terroristas promovidas por el régimen para mantener el control interno del país. La SC no ha podido encontrar interlocutores válidos que la conduzcan, pero los valores democráticos, de libertad, de dignidad, de justicia que están ya en los genes de los venezolanos, como consecuencia del proyecto democrático iniciado en 1958, deben permitir que la recuperemos y que acabemos con la IMPUNIDAD tradicional, sancionando ejemplarmente, firmemente, por su numerosos crímenes al numeroso grupo de delincuentes que usurpan los poderes públicos.

Definitivamente hay más opciones que actuar en función de esperar hasta el 3D06 para dejar al dictador sólo, para demostrarle al mundo la verdadera realidad, la calaña del régimen y la de los indignos aliados y oposiciones. La única vía en democracia, si la tuviésemos, no es la electoral, ¿cómo lo puede ser en estas circunstancias? La crisis no se puede crear al altísimo costo de hacer creer al mundo y a la sociedad que las diferencias se podrían resolver mediante elecciones, lo que además de no ser posible técnicamente es absurdo, es un crimen por cuanto juega en sentido contrario de la recuperación de la democracia. Debemos desconocer todas las autoridades nacionales, incluyendo las del CNE y si el dictador, el régimen y las “oposiciones” no lo entienden, organizar no unas primarias, sino las verdaderas elecciones de un líder con un equipo de transición, para entregarles la representación de la Sociedad Democrática que se manifestó el 4D05, para impedir la guerra civil y para conducirnos hacia la verdadera democracia, la verdadera V República.

El balance es por ahora, muy negativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario