jueves, 21 de febrero de 2013
POLICÍA CONSTITUCIONAL Y ESTADO DE DERECHO
EL VICEALMIRANTE IVÁN CARRATÚ MOLINA, EL CORONEL EJ. LUIS ALFONSO DÁVILA Y EL TENIENTE CORONEL EJ. JESÚS URDANETA HERNÁNDEZ, POR PRIMERA VEZ COMPARTIENDO ESCENARIO DESPUÉS DEL 4FEB1992. CÁTEDRA PÍO TAMAYO de la UCV
Rómulo Lares Sánchez. 4FEBRERO2013
La CPT convocó la sesión de esta fecha alrededor “DEL 04F-92 AL 08E-13. ¿DEL GOLPE MILITAR AL GOLPE CONSTITUCIONAL”?
Las intervenciones de los tres distinguidos oficiales de nuestras Fuerzas Armadas tendrían el denominador común de presentarnos coincidencias en cuanto al diagnóstico de la Venezuela desde 1989 a 2013, específicamente en los ámbitos y escenarios político, social y militar.
EN VENEZUELA QUEDARÍAN ALGUNOS MILITARES DIGNOS
El coronel Dávila habría concluido su destacada carrera militar activa cuando denunció ante el Congreso la corrupción interna dentro de la institución militar, demostrando en particular la manipulación de los expedientes presentados para los ascensos con la complicidad del Alto Mando. El silencio determinaría su solicitud de retiro.
El comandante Urdaneta conjuntamente con un numeroso grupo de su promoción “Simón Bolívar II” (1975) habrían decidido organizarse para investigar, comprender y contribuir a resolver por su propia cuenta los problemas sociales de la nación. El impacto de su participación en el “Caracazo” el 27-29FEB89, los habría inducido a rebelarse con el objeto de sustituir por la fuerza a las autoridades políticas consideradas responsables.
Dejó constancia de la existencia de diferencias profundas con Hugo Chávez. Ambos compartirían como consecuencia de su sublevación el 4FEB1992 la prisión en el Cuartel San Carlos. Chávez y otro grupo de militares serían trasladados a la penitenciaría de “Yare”.
Tanto Urdaneta Hernández como su compañero el comandante Francisco Árias Cárdenas aceptarían incorporarse al gobierno de Rafael Caldera, el primero en cargo diplomático durante todo el período y el segundo en el tren ejecutivo, para posteriormente postularse y ser elegido Gobernador del Estado Zulia de forma legítima en 1995, 1998 y por tercera vez en el fraude electoral en 2012, así como en el de 2010 diputado por el mismo estado a la Asamblea Nacional. Árias, a pesar de haber acusado a Hugo Chávez de asesino y responsable de crímenes de lesa patria, siempre habría sido proclamado gobernador o diputado cuando se postulaba en alianza y con la protección de su acusado, mientras que en sus breves etapas como “opositor” al régimen habría sido sistemáticamente derrotado.
Durante su encarcelamiento se contarían en miles las visitas y los mensajes de apoyo que recibían, de forma continuada desde todos los rincones de Venezuela. No quedarían dudas del respaldo popular-nacional otorgado a los militares alzados el 4FEB1992, que capitalizaría también Hugo Chávez para conquistar de manera legítima la presidencia en las elecciones del 6DIC1998.
Urdaneta Hernández regresaría a Venezuela cuando habría sido designado por Caldera concluyendo su período Director de la Policía Política-DISIP, atendiendo la solicitud del Presidente electo en 1998. Su renuncia alrededor del aniversario en el cargo en 2000 habría estado determinada por las diferencias éticas con Hugo Chávez, acusándolo de traidor a la patria, asociado con la subversión y con la guerrilla colombiana, en particular por haber transferido 300 millones de dólares a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC. Recientemente lo calificaba como “traidor al proyecto y a Venezuela”.
Por su parte, el vicealmirante Carratú Molina recordaba su gran sorpresa cuando la Armada lo desincorporó del cargo de mayor prestigio naval en el comando de la flota, en la que se venía desempeñando durante más de 15 años, para que fuese designado Jefe de la Casa Militar de Carlos Andrés Pérez-II en 1988. Cargo que declinó tanto por su evaluación de la situación político-social nacional, así como por su experiencia y condiciones profesionales técnicas mas no políticas, aunque habiendo sido presionado por sus superiores habría aceptado.
Para Carratú Molina, la rebelión militar de 1992 no habría tenido las características de “golpe de Estado”, opinión contraria a la de sus compañeros del foro, Urdaneta quien sí participó en el “golpe” mientras que Dávila no lo hizo.
Describiría el vicealmirante cómo su diagnóstico se tornaría aún más grave cuando se encontró ejerciendo su cargo enfrentando la falta absoluta de colaboración de la institución militar, descubriendo la patología de la pugna personal permanente entre los comandantes de fuerzas, el Ministerio de la Defensa y otras instituciones militares, incapacitando a la “Casa Militar” para garantizar la seguridad del presidente y la de su familia, lo que determinaría la necesidad de construir una organización autónoma para cumplir con tales obligaciones.
La incorporación de Dávila al proyecto de Hugo Chávez se produciría después de una visita personal de Chávez a su finca en el Estado Anzoátegui, con el propósito específico de invitarlo a participar en un proyecto político nacionalista que se iniciaría con la organización de un proceso constituyente. La respuesta se produciría posteriormente y los llevaría a compartir durante meses en jornadas de 20 horas. Estructurarían una maquinaria política nacional recorriendo ambos todos los rincones del país. “Más de 100 mil kilómetros por año” para así crear el partido político “Movimiento V República-MVR” para participar en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 1998.
Los 3 militares invitados habrían respondido de manera similar la pregunta formulada por la CPT: no creen en un golpe de Estado como salida de la crisis político-institucional venezolana. Adicionalmente esbozarían algún escenario o proyección para la sustitución del régimen actual.
LA DERIVA DEL ESTADO HACIA EL FRAUDE Y LA MANIPULACIÓN DEL COLECTIVO
El Coronel Dávila presidiría el breve y último Congreso Nacional instalado bajo la Constitución de 1961, a pesar de que la mayoría parlamentaria sería opositora a la coalición política del MVR con el “Polo Patriótico”, que daría paso a la Asamblea Nacional Constituyente elegida el 25JUL1999. Ocuparía posteriormente la cartera de Relaciones Interiores y la de Exteriores. Su decisión de alejarse del régimen se produciría al desviarse éste de las líneas del programa oficial de gobierno presentado a los electores, en las que no figuraba referencia alguna al “comunismo-socialismo”, rumbo que progresivamente tomaría en su opinión el gobierno.
Entre los diversos incidentes referidos que lo habrían distanciado de Chávez, estaría uno que particularmente tiene importancia para comprender las bases originales de la manipulación del Sistema Electoral y la de la propia nacionalidad, referida a la gestión de Luis Miquilena al sucederlo en el MRI, quien según Dávila habría obstruido la contratación completada con la Hyundai para la sistematización de la cedulación que se otorgaría a una “empresa” cubana.
A esa referencia del coronel Dávila deberíamos agregar nosotros la constitución de una empresa transnacional con presunta participación financiera secreta proveniente del Estado venezolano, domiciliada en los Estados Unidos de Norteamérica, relacionada con SMARTMATIC, con la que contrataría el CNE la automatización integral de las elecciones y referendos venezolanos a partir de 2004.
NO EXISTE GOLPE DE ESTADO CUANDO TAMPOCO EXISTE ESTADO DE DERECHO
Por su parte, un aspecto del contenido crítico de la postura de la CPT sobre el tema quedaría expresado cuando de manera directa, el profesor Agustín Blanco Muñoz señaló la contradicción contenida en la intervención del Coronel Dávila en cuanto a sus elogios al libro presentado horas antes por su autor Asdrúbal Aguiar, de donde venía de participar, que exhibía como importante, relacionado con el inventario acumulado por el régimen de actos violatorios de y a partir de la Constitución de 1999.
Argumentaría sobre este tipo de documentos el profesor Blanco Muñoz: ¿cómo se puede hablar y argumentar sobre violaciones al Estado de Derecho cuando no existe Estado de Derecho?
Al mismo tiempo debemos afirmar nosotros: ¿cómo se puede hablar de elecciones si tampoco existe Sistema Electoral? Sin embargo, tanto los expositores como hasta el mismo profesor ABM establecerían algunos de sus argumentos fundamentándolos en las estadísticas de los resultados publicados por el CNE o probables, algo insólito, cuando éste habría sido diseñado con el propósito de reflejar la voluntad virtual que más convenga al régimen y a sus aliados “disfrazados” de oposiciones, con independencia real y absoluta aunque encubierta, de la verdadera voluntad del colectivo, de la Sociedad Civil.
Esta coincidencia de la CPT con los militares invitados se extiende a buena parte de la opinión pública de Venezuela y del mundo, por lo tanto es necesario analizarla para explicarla en base a que la abundante evidencia demuestra, sin lugar a duda posible, que con el Sistema Electoral-CNE establecido a partir de 1999 “la razón” y el “sentido común” jamás permitirían alguna consulta, ni mucho menos aceptarla cuando los resultados fuesen “favorables”. Es decir, en cualquier otro régimen político del planeta nunca pudiese ser reconocida como legítima. Son precisamente las denominadas “oposiciones” al participar en estas farsas, las responsables de otorgarle el carácter de legitimidad y de legalidad al régimen, engañando al colectivo y demostrando su asociación con el régimen.
En la sesión habría quedado también evidencia de la contradicción establecida por la falta de claridad en el concepto de “golpe de Estado” en la historia contemporánea de Venezuela, ahora de VENECUBA, por parte de la Academia y de la propia institución militar y sus miembros. En esto contribuye simultáneamente la manipulación escandalosa del concepto por parte de la Organización de Estados Americanos-OEA, de la Comunidad Europea y de algunas naciones del primer mundo, como por ejemplo en el caso reciente de Honduras y en el propio caso venezolano.
Quedaría establecido, como sostendría la CPT, que sólo existiría “golpe” en cualesquiera de sus modalidades “constitucional”, “de Estado”, “militar”, mientras existiese simultáneamente “Estado de Derecho”.
DE LA SUBVERSIÓN A LOS CRÍMENES DE LESA PATRIA Y DE LESA HUMANIDAD
La progresiva desaparición del Estado de Derecho en Venezuela a partir de 1999, hasta la consolidación posterior de la integración política de Venezuela y Cuba bautizada en 2005 por la CPT como VENECUBA, se habría iniciado con la semilla de la intervención cubano-castrista-soviética mediante la lucha armada con la guerrilla urbana y rural durante las décadas de los años 60 y 70, que aunque derrotada permanecería en estado latente para germinar en el “golpe” del 4FEB1992.
Todas las acciones políticas y militares venezolano-cubanas posteriores a 1999 entrarían en la misma categoría del engaño, del fraude, encubierto precisamente con obras como las de Asdrúbal Aguiar, que mientras que denunciaría los “173 golpes de Estado” oculta la verdad por cuanto nunca habría existido Estado de Derecho durante este período.
Aún apertrechados con estos argumentos, los 3 invitados de formación militar con una larga experiencia política, subversiva y antisubversiva no escapan del engaño, menos se podría concebir en consecuencia que los miembros activos de unas Fuerzas Armadas institucionales, que tampoco serían las nuestras en el caso venecubano, pudiesen comprender ni tampoco defender el concepto promovido por el eminente académico Enrique Tejera París, de su carácter primigenio, supremo y sagrado como Policía Constitucional.
DESMANTELAMIENTO DE LA POLICÍA CONSTITUCIONAL Y DEL CONCEPTO MISMO
El primer deber de las Fuerzas Armadas venezolanas, rebautizadas ilegalmente y desmanteladas como “Fuerza Armada Bolivariana” mientras se desarrolló adicionalmente un componente de milicias independiente de ellas, sería la defensa y protección de la soberanía de VENEZUELA, que habrían desatendido hasta hacerse cómplices y socias de su propia desaparición para transformar también al Estado en VENECUBA.
¿Cómo podría esperarse entonces alguna reacción institucional desde abajo, ni menos del Alto Mando Militar después de 14 años de traición y de deformación directa con el propio ejemplo, imponiendo los nuevos “valores” que alimentan a las Academias Militares durante 14 promociones de oficiales venecubanos, así como de algunos cursantes superiores graduados en Cuba quienes habrían recibido sus símbolos de mando de manos de Fidel Castro?
LAS IDEOLOGÍAS PARA DISFRAZAR EL CRIMEN ORGANIZADO TANSNACIONAL
No incorporaremos en estas reflexiones detalles del elemento coacción, hasta el miedo y el terror al que estarían siendo sometidos la Sociedad Civil y en particular los cuadros militares venezolanos, mediante la presencia y control directo internos en el comando de sus unidades por oficiales cubanos. Tampoco los del censo 2010-2012 de más de 20 mil asesinatos anuales, 1600 mensuales, tolerados y diseñados en buena medida para doblegar las iniciativas patrióticas de algún espontáneo, mecanismo equivalente a los fusilamientos, y a la pena de muerte que nos recordaba recientemente Raúl Castro desde Santiago de Chile, que habría contribuido a que en Cuba se hubiese prolongado la “revolución” por más de 50 años, ante el silencio vergonzoso y repugnante de los testigos y socios comerciales directos de Iberoamérica, Norteamérica y Europa.
EL GENDARME: DE NECESARIO A INDISPENSABLE
Si “comprender” la situación es ya difícil para las viejas generaciones de militares y civiles, qué podríamos esperar de las nuevas en la práctica incapaces de determinar con claridad la legitimidad y legalidad de la acción de defensa de la soberanía, de su rescate primero, en nuestro caso, para restituir a VENEZUELA a partir de VENECUBA.
Mucho más difícil entonces para el entorno de una Sociedad Civil traicionada por las élites en general y por la políticas en particular, cuando frente a las características que determinan la disciplina interna militar de la obediencia “ciega”, sorda y muda gracias a la complicidad general, que impediría un debate abierto del tema, por lo que son adicionalmente sometidos con una “carga negativa” y contraria a la dignidad de su servicio, al calificar de “golpe” una acción que por el contrario sería más bien una obligación, la única correcta por apegada al deber, a los principios positivos de la carrera y al juramento militar y de la más alta condición ciudadana y cívica.
La sombra y el espíritu positivista venezolano de la tesis del “gendarme necesario” regresarían para imponerse casi un siglo más tarde en VENECUBA. Las condiciones podrían estar dadas por la conjunción de la reacción de la Sociedad Civil traicionada con los ideales originales de la conformación de la República de VENEZUELA que pretendieron a su vez, rescatar los jóvenes militares que promovieron el “golpe” o la “rebelión” del 4FEB1992.
A pesar de que se percibe en los invitados la consideración necesaria de una acción conjunta de cultura política y de fuerza, que desde los puntos de vista teórico, táctico y estratégico entenderían erróneamente como un “golpe” porque, adicionalmente a los vicios en el origen y en el desempeño de los usurpadores de la institucionalidad pública en VENECUBA ya de por si condición suficiente, no habríamos tampoco considerado las características del régimen en cuanto a sus demostradas vinculaciones con el crimen organizado transnacional, con la subversión regional y mundial, con el narcotráfico y en su asociación con regímenes considerados “forajidos” por la comunidad internacional de naciones y por su opinión pública.
MUCHO MÁS ALLÁ DEL FRAUDE, CLARAMENTE LA TRAICIÓN
El escandaloso engaño del fraude electoral que se sostiene únicamente por la característica netamente colaboracionista de las denominadas “oposiciones” políticas a partir de 1999, deja al descubierto el carácter minoritario de la población que respaldaría, por diversas razones, la vergüenza del monstruo aún no comprendido de VENECUBA.
ACTUAMOS O COPIAMOS A CUBA EMIGRANDO Y EXCLAVIZADOS 50 AÑOS Y MÁS
Se presentaría entonces una oportunidad concreta que surgiría ante la nueva pantomima organizada para la supuesta “sucesión” del procónsul cubano, para que civiles y militares seamos conducidos a desconocer mediante la rebelión legítima, que no un “golpe”, frente a la vigencia del régimen de VENECUBA para marchar con firmeza hacia el restablecimiento de la República de VENEZUELA.
Las acciones en adelante estarían orientadas a preparar la nación para asegurar el éxito de la intervención oportuna de una Policía Constitucional.
Esta vía determina clara y simultáneamente el desprecio general y el reconocimiento de la imposibilidad del uso del Sistema Electoral-CNE, legitimado hasta ahora, insistimos, por el colaboracionismo de los grupos minoritarios disfrazados de “oposiciones”.
Los invitados habrían concluido coincidiendo en que el régimen es derrotable. Para el almirante Carratú “no hay salida con estos militares”.
REBELIÓN PACÍFICA DESPRECIA Y DESCONOCE TODAS LAS INSTITUCIONES USURPADAS
Debería quedar con claridad establecido desde el 15AGOS2004 y el 4DIC2005, a estas alturas de 2013, que participar en los fraudes electorales contribuye directamente con la longevidad del régimen. Es decir, todo grupo o individuo que contribuya con la pantomima electoral en cualquiera condición de candidato o de activista, estaría clasificándose en las categorías de cómplice o socio del crimen organizado transnacional que se apoderó de Venezuela mediante su integración a Cuba para crear VENECUBA.
OPORTUNIDAD DE ACTUAR QUE PODRÍA CONSIDERARSE PARA REDUCIR SENTENCIAS
Una chispa infalible para asegurar el máximo impacto de la rebelión pacífica civilista estaría en la renuncia, no en los “saltos de talanquera” dentro de la pantomima tipo Asamblea Nacional, sino más bien en abandonar el “Estado de fraude”, reconocer la falta, el error, asumir las consecuencias e incorporarse realmente a la Sociedad Civil, abandonando y desconociendo tales instituciones. Esto es válido para todos los funcionarios que usurpan sus cargos e instituciones por medio del fraude electoral del CNE: concejales, consejeros, miembros de las juntas parroquiales, alcaldes, gobernadores y miembros de los demás poderes públicos nacionales, y de los estados y municipios designados en segundo grado.
A PESAR DE QUE TAMPOCO SERÍA POSIBLE TOLERAR LA IMPUNIDAD
No pueden cerrarse las puertas para admitir en el seno de la Sociedad Civil a los funcionarios ejecutivos designados por los usurpadores de los poderes públicos, a su vez cómplices y socios, ni con independencia de la exoneración de su responsabilidad por su participación de hecho, e “in fraganti”, en los crímenes de lesa patria y de lesa humanidad, como han pretendido hasta ahora “negociar” en secreto las denominadas “oposiciones” con los representantes locales de VENECUBA y con la Habana directamente.
SE IMPONE LA RENOVACIÓN VERDADERA DE TODAS LAS INSTITUCIONES
Esta rebelión pacífica y desarmada sería el primer paso para acorralar a los responsables de las instituciones públicas y privadas, así como también a los medios de comunicación social, las iglesias, las academias, los sindicatos, los gremios, el empresariado, los partidos y organizaciones políticos, sin cuyo colaboracionismo general habría sido imposible destruir a Venezuela para crear a VENECUBA.
VOLVER A SENTIRNOS VENEZOLANOS Y CIUDADANOS DEL PLANETA
La elevación de la conciencia nacional e internacional que tal ejercicio estimularía, al suspenderse de manera efectiva toda participación electoral de las mayorías nacionales, como se produjo de hecho el 4DIC2005 en la “elección” de la Asamblea Nacional, pero esta vez impidiendo las traiciones posteriores inmediatas de las denominadas “oposiciones”, denunciándolas y presionándolas de forma permanente y continuada como “miembros del régimen” ya no encubiertos, porque insistimos que actuaron y actuarían de nuevo si se les permite, como factor fundamental de soporte legitimador del “régimen”, como lo han venido haciendo desde 1999 hasta hoy.
HONOR COMO ESTANDARTE DE LA GERENCIA Y EL COMANDO DE LAS OPERACIONES
Estarían entonces dadas las condiciones y dispondríamos de hombres calificados, como los invitados al foro, para organizar, a partir de los escombros, una Policía Constitucional cívico-militar, con el objeto preciso de proteger y contribuir con la legítima rebelión cívica y pacífica para deponer el régimen de VENECUBA, mediante el control militar del territorio con el apoyo del municipio y de la provincia, condición indispensable para organizar y convocar verdaderas elecciones para restablecer, mediante la participación abrumadora del colectivo y en brevísimo plazo, las legítimas instituciones ejecutivas, legislativas, judiciales, ciudadanas y electorales autónomas, desconcentradas y descentralizadas que determinan el Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia para la refundación de la República de VENEZUELA.
Miembro del Poder Electoral de Venezuela en el “exilio”
Sesión de la Cátedra Pío Tamayo
Biblioteca de la UCV - Sala “E”
Caracas, 4 de febrero de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario