LA OEA OBSTACULIZA EL ESTADO DE DERECHO EN VENEZUELA
Rómulo Lares Sánchez. 14JUNIO2009
La complicidad y la asociación de la Organización de Estados Americanos-OEA con la desaparición del Estado democrático y social de derecho y de Justicia en Venezuela, y por consiguiente con la violación de los derechos humanos, no puede disimularse. Sin embargo, persisten las iniciativas con ese propósito. Tal es el caso de la coordinación, entre el Consejo Nacional Electoral-CNE y la OEA, de un espectáculo bautizado “II Encuentro de Expertos en Órganos Comiciales”, que se celebró durante dos días, el 11-12 de junio en Caracas.
La invitación a este evento habría estado restringida a los designados por los órganos electorales de países miembros de la OEA y a “expertos” seleccionados exclusivamente por el CNE, dentro de los cuadros de los simpatizantes nacionales e internacionales del régimen, si partimos de la denuncia que presentaron ante la Sede de la OEA, en Caracas, los miembros de la denominada “Mesa de la Unidad”.
Con el propósito de conocer sobre el evento y disponer de información sobre los participantes, el contenido de las diversas sesiones y mesas de trabajo, visité la antesala de los salones del encuentro, donde fui informado muy cortésmente de que sin credenciales no podría permanecer en esos espacios, ni me sería posible obtener información sobre los contenidos ni sobre la lista de los participantes nacionales y extranjeros.
Según el Diario “El Carabobeño” del 10JUNIO, en nota suscrita por la Lic. Danybeth Alvarado, la lista de los denunciantes ante la OEA, que debemos presumir no tuvieron representación alguna en el evento referido, habría estado conformada por los representantes de: UNT, Causa R, AD, Primero Justicia, COPEI, MAS, Podemos, Proyecto Venezuela, ABP, Bandera Roja, Vanguardia Popular, Movimiento Republicano y Fuerza Liberal. Los denunciantes, según la nota de prensa “…alertan que, de ser aprobada en los términos actuales la Ley de Procesos Electorales, constituiría un grave retroceso en materia de legislación electoral, porque afectará la garantía de pluralidad y la representación proporcional en la composición de los cargos de elección popular”. Para un miembro prominente de la autodenominada “oposición democrática” representada en su “Mesa de la Unidad”, “el Poder Electoral pretende con este evento internacional darle un manto de legalidad y de imagen democrático a esta ley”.
Para el “Diario Gramma”, desde La Habana el 11JUNIO, “El rector principal del Poder Electoral venezolano, Vicente Díaz, informó que el encuentro busca establecer un marco común de procedimientos para la gestión y el control de procesos comiciales”. Adicionalmente, el rector Díaz habría explicado detalles sobre las actividades de las cinco mesas de trabajo sobre Registro Electoral, Sistema de Gestión de Centro de Votación, Postulación y Producción de Boletas, Financiamiento Electoral y Motivación de la participación. A pesar de que la fuente de la información es el “Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba”, diera la impresión de que con sólo entrevistarse con el rector principal Díaz, los partidos políticos miembros de la “Mesa de la Unidad”, que se insiste estarían representados por él en el CNE, hubiesen aclarado ampliamente sus preocupaciones y en consecuencia habérselas aclarado a sus electores.
Además, el “Diario Gramma” también destacó que “La capital venezolana sirvió de sede el pasado año a un Seminario sobre Modernización y Uso de las Tecnologías Electorales en el Hemisferio”; sin duda, ¡la capital mundial de la ciencia y de la práctica electoral! ¿Habrán asistido expertos cubanos a los dos encuentros?
Mientras tanto, otro grupo de expertos electorales reunidos en el “Foro: POR UNAS ELECCIONES LIMPIAS, LIBRES Y JUSTAS ¿ES ESTE EL PROYECTO DE LEY ELECTORAL QUE NECESITAMOS?”, se concentraron en estudiar la nueva “Ley Electoral”. Según la nota del Lic. Eugenio Martínez en “El Universal.COM” del 13JUNIO, participaron SÚMATE, ESDATA, el ex rector CSE y CNE Iván Esquerre; Juan Carlos Apitz, ex magistrado de la Corte Primera Contencioso Administrativo y el abogado Carlos Vecchio.
En la nota del Lic. Martínez se reflejan las angustias que la ley despierta en los participantes en el Foro: “Será imposible auditar los sorteos de miembros de mesa”; “no existen parámetros para auditar al sistema de votación, escrutinio y totalización”; “permite que los rectores constituyan circunscripciones electorales discrecionalmente para cambiar los grupos de votantes…”; “La LOPE definirá el rumbo político del país, al condicionar la composición de la Asamblea Nacional, por esta razón la califica como: la ley más importante de todas las que se puedan aprobar”; “…hay que rescatar esa elaboración (de reglamentos) con un mecanismo que permita oír a los partidos”; “cuestiona muchos de los principios que internacionalmente son aceptados como elementos para la transparencia electoral”.
La pregunta que se hace una porción muy vasta de los ciudadanos, con total razón, reflejada en algunas encuestas en más del 50% de los inscritos en el Registro de Electores, quienes han quedado sin representación de los partidos políticos, de los otros expertos electorales referidos, ni en los medios de comunicación social, que han expresado con clara contundencia y persistencia su rechazo al voto del sistema electoral del CNE, a pesar de la aparente contradicción de imponer los récords nacionales de mayor participación y de mayor abstención militante, sería: ¿por qué se distrae al país analizando iniciativas legislativas, electorales y electoreras, si es claro que no existe en Venezuela Estado de Derecho alguno?
En consecuencia, ¿cómo pueden considerarse legítimas de entrada, es decir dignas de consideración, las acciones de autoridades usurpadas, como es el caso concreto de la Asamblea Nacional, o las de la institución estandarte del régimen que usurpa todos los poderes públicos, el CNE, cuyas actuaciones adicionalmente se encuentran todas al margen del Estado de Derecho?
¿Es que acaso el problema de la desaparición absoluta del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia en Venezuela podría resolverse con nuevas leyes? ¡Por favor, un poco de sindéresis! El colectivo venezolano merece respeto y consideración.
Insisten en repetir la historia que nos ha conducido al profundo precipicio donde nos encontramos, en una danza macabra con el fantasma de una guerra civil. El “salto atrás” que refería el desaparecido Jorge Olavarría. Mientras la nación prácticamente se diluye en un estado ocupado, subyugado y saqueado en favor de los intereses del crimen organizado transnacional, disfrazado con un debate ideológico patético, con el que contribuyen para nuestra desgracia todos los expertos mencionados, respaldando el objetivo del régimen, de centrar el debate en el “hecho electoral”, como símbolo único de la “democracia”, que los “expertos” rescatan y ofrecen esperanzas de su uso como instrumento posible para restablecer el Estado de Derecho, el mismo fraude permanente y continuado en el que hemos estado inmersos desde el proceso administrativo constituyente iniciado en 1999.
La declaración final del “II Encuentro de Expertos y Representantes de Órganos Comiciales de los Estados de la OEA”, que titula el Lic. Martínez en “El Universal-COM”: “OEA pide campañas equilibradas”, resume apropiadamente la bendición que ofrece la OEA al Sistema Electoral-CNE.
Pero la bendición que debe perturbarnos mucho más, es la contenida en las expresiones de los expertos electorales referidos, que se traduce en: “continuemos el camino electoral del VOTO del CNE”, como lo han dispuesto el régimen y las oposiciones complementarias, con el respaldo exclusivo de los medios de comunicación social “públicos”, “amigos” y “privados”, a pesar de que el país se ha manifestado con claridad y con coherencia a partir de 2002-2003 y, continúa hoy en la misma línea por la defensa de los principios éticos, por el fin de la promoción de los fraudes políticos-administrativos-electorales y el saqueo de la nación, en favor del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, pero continua sometido también por el aislamiento y la dispersión generados por la vergüenza de la censura y de la autocensura de los medios de comunicación social que es aplicada rigurosamente a todos los defensores de esta postura.
En contra de la expresión clara del colectivo, el régimen y los partidos políticos complementarios agrupados en la “Mesa de la Unidad”, debaten y negocian una vez más las condiciones en las que serían reanudadas las farsas electorales de facto suspendidas. La lucha electorera por “los espacios” continuará como si aquí no estuviese pasando nada. El colectivo, la verdadera sociedad democrática seguirán siendo despreciados.
¡Es hora de reaccionar!
domingo, 14 de junio de 2009
sábado, 13 de junio de 2009
DE LA EMBAJADA DE LOS USA EN CARACAS
LA VISIÓN EQUIVOCADA DE LA EMBAJADA DE LOS USA EN CARACAS
Rómulo Lares Sánchez. 13JUNIO2009
En el “Informe sobre la promoción de la libertad y la democracia, 2007-VENEZUELA” de la Embajada de los Estados Unidos, conformado por cuatro (4) partes, se resume la “Parte 1” en los siguientes términos: “Venezuela es una democracia constitucional. En diciembre de 2007 el gobierno sometió a referendo un paquete de reformas constitucionales en el cual los electores rechazaron, por un escaso margen, los cambios propuestos en unas votaciones, catalogadas en general como libres y limpias. Se reportaron los siguientes problemas de derechos humanos: ajusticiamientos; desapariciones en las que se encuentran involucradas fuerzas de seguridad; torturas y otros abusos de detenidos; condiciones carcelarias graves, arresto y detenciones arbitrarias; corrupción, ineficiencia y politización del sistema judicial; registro de residencias privadas; intimidación y ataques oficiales a los medios de comunicación independientes; corrupción extendida en todos los niveles de gobierno; violencia contra mujeres; el tráfico de personas; y restricciones de derechos sindicales”.
He considerado necesario denunciar públicamente y ante la oficina del Presidente de los Estados Unidos, Señor Barack H. Obama, la escandalosa contradicción y la manipulación de la realidad venezolana, que ha sido transmitida oficialmente al gobierno y al Estado norteamericano por los responsables de sus oficinas diplomáticas en Caracas. Se habría ya hecho evidente que tal falseamiento de la realidad persiste en la nueva administración, a partir de las declaraciones del Señor Presidente Obama a CNN en Español el 17ABRIL2009, en ocasión de su participación en la Reunión de la Organización de Estados Americanos en la República de Trinidad y Tobago, que ha sido informado de forma errada, al extremo de calificarla de engaño, con relación a la crisis extrema que vive Venezuela.
En primer lugar, ha sido demostrado más allá de duda alguna por diversos informes nacionales y extranjeros, y a pesar de la intervención directa del ex Presidente de los Estados Unidos Señor James E. Carter, que en Venezuela desapareció el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia a partir de 2003, por lo tanto, desde esa fecha, no es admisible desde ningún punto de vista lógico ni ético, denominar nuestro régimen de gobierno “democracia constitucional”.
Una segunda afirmación escandalosa por falsa, un cínico disparate, es calificar las violaciones del Estado de Derecho en cuanto al fondo y a la forma del mecanismo para legitimar la farsa denominada “Referendo Consultivo” de diciembre de 2007, en realidad una manipulación escandalosa de la Constitución, por dos razones formales: primera, porque no es posible, por ser contradictorio con lo establecido en la propia Constitución vigente, someter a consulta popular un proyecto que la contradice abiertamente, y en segundo lugar, por el aspecto estrictamente de la forma de la consulta, porque no cumplía con ninguna de las características indispensables de un “Referéndum”; es decir, violentaba todas las más de cien (100) actividades que deben ser garantizadas para convocar una consulta electoral, cuando la violación de tan sólo una de las etapas, de forma aislada, invalidaría por completo la realización de tal consulta.
La materia electoral es la especialidad a la que me he dedicado a partir de 2000, como miembro del Directorio del CNE designado en el proceso Constituyente por la Comisión Legislativa Nacional, órgano legislativo de transición, removido de manera ilegal e ilegítima por el Tribunal Supremo de Justicia-TSJ el 23AGO2003, ante el que ha sido litigada tal circunstancia, por lo que me considero miembro legítimo del Poder Público Electoral en la condición particular de “exiliado nacional”.
Desde esta perspectiva puedo afirmar, asistido por el respaldo irrefutable de una extensa investigación nacional e internacional disponible, suscrita por profesionales e instituciones de altísimo prestigio académico y técnico también de los Estados Unidos, que la calificación que formula la Embajada en Caracas no se corresponde con la verdad, y está tan alejada de la evidencia disponible para el público que no es sostenible en ningún espacio.
Es necesario preguntarse: ¿Cómo es posible que funcionarios profesionales del servicio exterior norteamericano, adscritos tanto del Departamento de Estado como al Departamento de Defensa de los USA, puedan producir y suscribir informes absolutamente contrarios a la realidad? Esa es una denuncia que corresponde investigar al Estado norteamericano. La preocupación nuestra, es el gran impacto que tales informes han tenido en el reconocimiento y la definición de las políticas de los USA hacia el régimen terrorista, fascista, totalitario, militarista, promotor de la subversión regional y mundial, asociado al narcotráfico, a la legitimación de capitales y a los estados considerados forajidos por la comunidad internacional, que lidera en desprecio el Estado de Derecho y viola permanentemente los derechos humanos, que adicionalmente usurpa los poderes públicos en razón de su origen fraudulento.
Asumiendo la “inocencia” de los funcionarios de los departamentos de Estado y de Defensa de los USA designados en Caracas que prepararon tal informe, en relación con los escándalos políticos, electorales y de violación de los derechos humanos visibles para cualquier residente extranjero en Venezuela, es necesario que las autoridades norteamericanas se pregunten: ¿Cómo es posible, en qué racionalidad podría tener cabida, la contradicción entre la opinión que certifica el supuesto ejercicio democrático venezolano, ante la larga lista, por cierto muy incompleta, de las violaciones de los derechos humanos, de las que sólo podrían ser responsables las autoridades que, repetimos, usurpan todos los poderes públicos en Venezuela?
¿Cómo puede la oficina diplomática de los USA en Caracas, ante tal lista comprobada de violaciones al Estado de Derecho y los derechos humanos, calificar: “… unas votaciones, catalogadas en general como libres y limpias”.
¿Será posible que los asesores directos del Presidente Barack H. Obama preparen un informe que como mínimo se aproxime y refleje nuestra verdadera realidad, para que las autoridades norteamericanas detengan la política de colaboración con el régimen que usurpa todos los poderes públicos en Venezuela, y de esta manera disminuyan y se neutralicen los obstáculos creados y financiados por el régimen, para que se incrementen consistentemente los efectos de los esfuerzos de nuestra sociedad democrática para avanzar hacia el restablecimiento del Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia?
Rómulo Lares Sánchez. 13JUNIO2009
En el “Informe sobre la promoción de la libertad y la democracia, 2007-VENEZUELA” de la Embajada de los Estados Unidos, conformado por cuatro (4) partes, se resume la “Parte 1” en los siguientes términos: “Venezuela es una democracia constitucional. En diciembre de 2007 el gobierno sometió a referendo un paquete de reformas constitucionales en el cual los electores rechazaron, por un escaso margen, los cambios propuestos en unas votaciones, catalogadas en general como libres y limpias. Se reportaron los siguientes problemas de derechos humanos: ajusticiamientos; desapariciones en las que se encuentran involucradas fuerzas de seguridad; torturas y otros abusos de detenidos; condiciones carcelarias graves, arresto y detenciones arbitrarias; corrupción, ineficiencia y politización del sistema judicial; registro de residencias privadas; intimidación y ataques oficiales a los medios de comunicación independientes; corrupción extendida en todos los niveles de gobierno; violencia contra mujeres; el tráfico de personas; y restricciones de derechos sindicales”.
He considerado necesario denunciar públicamente y ante la oficina del Presidente de los Estados Unidos, Señor Barack H. Obama, la escandalosa contradicción y la manipulación de la realidad venezolana, que ha sido transmitida oficialmente al gobierno y al Estado norteamericano por los responsables de sus oficinas diplomáticas en Caracas. Se habría ya hecho evidente que tal falseamiento de la realidad persiste en la nueva administración, a partir de las declaraciones del Señor Presidente Obama a CNN en Español el 17ABRIL2009, en ocasión de su participación en la Reunión de la Organización de Estados Americanos en la República de Trinidad y Tobago, que ha sido informado de forma errada, al extremo de calificarla de engaño, con relación a la crisis extrema que vive Venezuela.
En primer lugar, ha sido demostrado más allá de duda alguna por diversos informes nacionales y extranjeros, y a pesar de la intervención directa del ex Presidente de los Estados Unidos Señor James E. Carter, que en Venezuela desapareció el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia a partir de 2003, por lo tanto, desde esa fecha, no es admisible desde ningún punto de vista lógico ni ético, denominar nuestro régimen de gobierno “democracia constitucional”.
Una segunda afirmación escandalosa por falsa, un cínico disparate, es calificar las violaciones del Estado de Derecho en cuanto al fondo y a la forma del mecanismo para legitimar la farsa denominada “Referendo Consultivo” de diciembre de 2007, en realidad una manipulación escandalosa de la Constitución, por dos razones formales: primera, porque no es posible, por ser contradictorio con lo establecido en la propia Constitución vigente, someter a consulta popular un proyecto que la contradice abiertamente, y en segundo lugar, por el aspecto estrictamente de la forma de la consulta, porque no cumplía con ninguna de las características indispensables de un “Referéndum”; es decir, violentaba todas las más de cien (100) actividades que deben ser garantizadas para convocar una consulta electoral, cuando la violación de tan sólo una de las etapas, de forma aislada, invalidaría por completo la realización de tal consulta.
La materia electoral es la especialidad a la que me he dedicado a partir de 2000, como miembro del Directorio del CNE designado en el proceso Constituyente por la Comisión Legislativa Nacional, órgano legislativo de transición, removido de manera ilegal e ilegítima por el Tribunal Supremo de Justicia-TSJ el 23AGO2003, ante el que ha sido litigada tal circunstancia, por lo que me considero miembro legítimo del Poder Público Electoral en la condición particular de “exiliado nacional”.
Desde esta perspectiva puedo afirmar, asistido por el respaldo irrefutable de una extensa investigación nacional e internacional disponible, suscrita por profesionales e instituciones de altísimo prestigio académico y técnico también de los Estados Unidos, que la calificación que formula la Embajada en Caracas no se corresponde con la verdad, y está tan alejada de la evidencia disponible para el público que no es sostenible en ningún espacio.
Es necesario preguntarse: ¿Cómo es posible que funcionarios profesionales del servicio exterior norteamericano, adscritos tanto del Departamento de Estado como al Departamento de Defensa de los USA, puedan producir y suscribir informes absolutamente contrarios a la realidad? Esa es una denuncia que corresponde investigar al Estado norteamericano. La preocupación nuestra, es el gran impacto que tales informes han tenido en el reconocimiento y la definición de las políticas de los USA hacia el régimen terrorista, fascista, totalitario, militarista, promotor de la subversión regional y mundial, asociado al narcotráfico, a la legitimación de capitales y a los estados considerados forajidos por la comunidad internacional, que lidera en desprecio el Estado de Derecho y viola permanentemente los derechos humanos, que adicionalmente usurpa los poderes públicos en razón de su origen fraudulento.
Asumiendo la “inocencia” de los funcionarios de los departamentos de Estado y de Defensa de los USA designados en Caracas que prepararon tal informe, en relación con los escándalos políticos, electorales y de violación de los derechos humanos visibles para cualquier residente extranjero en Venezuela, es necesario que las autoridades norteamericanas se pregunten: ¿Cómo es posible, en qué racionalidad podría tener cabida, la contradicción entre la opinión que certifica el supuesto ejercicio democrático venezolano, ante la larga lista, por cierto muy incompleta, de las violaciones de los derechos humanos, de las que sólo podrían ser responsables las autoridades que, repetimos, usurpan todos los poderes públicos en Venezuela?
¿Cómo puede la oficina diplomática de los USA en Caracas, ante tal lista comprobada de violaciones al Estado de Derecho y los derechos humanos, calificar: “… unas votaciones, catalogadas en general como libres y limpias”.
¿Será posible que los asesores directos del Presidente Barack H. Obama preparen un informe que como mínimo se aproxime y refleje nuestra verdadera realidad, para que las autoridades norteamericanas detengan la política de colaboración con el régimen que usurpa todos los poderes públicos en Venezuela, y de esta manera disminuyan y se neutralicen los obstáculos creados y financiados por el régimen, para que se incrementen consistentemente los efectos de los esfuerzos de nuestra sociedad democrática para avanzar hacia el restablecimiento del Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)